Cómo obtener una renta del 100% en 6 meses

La fertilización de trigo es el mejor negocio que hoy tiene el productor agropecuaria

El vicepresidente de la asociación civil Fertilizar, Victor Accastello, se refirió a la fertilización en trigo, de cara a la campaña de granos finos. “La fertilización de trigo es el mejor negocio que hoy tiene el productor agropecuario, ya que con respuestas promedio puede obtener una renta del 100% en 6 meses”. A modo de ejemplo se mostró el retorno económico sobre los datos de una red de 20 ensayos de los últimos 10 años en el Sudeste de Buenos Aires. A los actuales valores de los fertilizantes, si un productor invierte 150 dólares por ha en incorporación de nutrientes puede esperar un incremento de rendimiento de 2 toneladas de trigo por ha y una mejora significativa en el contenido de proteína. “El ingreso del productor aumenta 300 dólares por ha, lo que se traduce en un retorno de la inversión del 100%” y enfatizó “No existe, en un año con estas expectativas, mejor inversión que fertilizar el cultivo”.

En cuanto a la relación insumo producto, destacó que actualmente es muy buena respecto de años anteriores, básicamente por la baja en el precio de los fertilizantes. Precisó que actualmente se requieren unos 2,3 kg de trigo para comprar 1 kg de urea y unos 3,5 kg de trigo para comprar 1 kg de fosfato diamónico y remarcó que “si consideramos el valor de trigo a futuro, logrando un grano con calidad panadera, esta relación de precios mejora aún más”.

El cambio de expectativas ya se reflejó en un relevamiento realizado por la entidad entre 250 productores agropecuarios que arrojó un aumento del 42% en la intención de uso de fertilizantes en trigo para la próxima campaña, dado por un crecimiento de área del cultivo y más kgs. de fertilizantes a aplicar por hectárea.

Deja un comentario