¿Cómo siguen las reservas de humedad?

     De acuerdo a datos relevados por ORA, las reservas de humedad han sufrido pocos cambios con respecto a la semana pasada. Sólo en el NEA, NOA y Córdoba su estado es deficitario. Las condiciones en maíz también son inferiores a lo normal.
  • como siguen reservas humedad
    Reservas de Humedad al 9 y 2 de octubre, respectivamente.

Reservas de Humedad

Las condiciones hídricas en el este y noreste de Buenos Aires siguen siendo adecuadas tal como lo notificó la Oficina de Riesgo Agropecurio en su informe semanal.

En el NEA, NOA y Córdoba se mantienen las condiciones hídricas deficitarias.

En el oeste y centro de la región pampeana mejoró la disponibilidad de agua debido a las últimas lluvias.

Las condiciones simuladas para maíz dan condiciones hídricas inferiores a lo normal en casi toda el área de monitoreo.

como siguen reservas humedad

Precipitaciones acumuladas

Las precipitaciones registradas en el oeste y norte de la región pampeana oscilaron entre los 30 y 60mm.

En el resto de la región pampeana, Litoral, sur de Cuyo y norte de Patagonia los valores fueron menores, totalizando 10-20mm semanales.

como siguen reservas humedad

Probabilidad de déficit y excesos hídricos

Déficit

Las últimas lluvias redujeron la cantidad de estaciones de monitoreo con déficit hídrico en gran parte de la región pampeana. Sin embargo, aún con lluvias normales, que es lo previsto para los próximos siete días, el centro y norte de Santa Fe, Córdoba, sur y centro de Buenos Aires seguirían con déficit hídrico.

La perspectiva también indica que en los próximos siete días podrían mejorar radicalmente las condiciones hídricas en el NEA debido a las abundantes lluvias que se pronostican.

como siguen reservas humedad

Excesos

No hay excesos hídricos previstos en lotes de trigo en ninguna localidad de seguimiento en los próximos 7 días.

Pronósticos a corto plazo

De acuerdo a los pronósticos, el centro y norte del país estarán afectados dentro de un entorno que será propenso a lluvias cada dos o tres días o en algunos casos lluvias persistentes. Los mayores registros se esperan en el Litoral, noreste del país, oeste de la región pampeana y sur de Cuyo.

Los acumulados de precipitación serían de 50/100mm o mayores en algunos casos puntuales. También podrían darse lluvias abundantes en el NOA.

En la Patagonia se esperan algunas lluvias en el norte de la región y algunas nevadas en el sur y en su sector cordillerano. Se esperan temperaturas ligeramente superiores a lo normal en el norte del país y ligeramente inferiores a la media en la Patagonia.

Las heladas quedarían restringidas al sur y oeste de la Patagonia. En el norte del país y norte de la región pampeana se pronostican algunos días con máximas superiores a los 35°C, pudiendo llegar a 40°C en Formosa, Chaco y este de Salta.

como siguen reservas humedad

 

Alertas

  • SMN 1: por vientos intensos en zona cordillerana de San Juan y de centro y norte de Mendoza.
  • SMN 2: lluvias y tormentas intensas en centro y este de Chaco, centro y norte de Corrientes, centro y este de Formosa, Misiones y norte de Santa Fe.
  • SMN 3: vientos intensos con ráfagas en Chubut, sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro, y Santa Cruz.
  • SMN 4: tormentas fuertes en oeste de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, La Pampa, sudeste de Mendoza y San Luis.
  • INA: no hay alertas vigentes.

 

Deja un comentario