COMUNIDAD AGROALIMENTARIA: “EN DEFENSA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS”.

Con una interesante convocatoria -almuerzo de por medio- la denominada Comunidad Agroalimentaria se presentó en sociedad ante periodistas agropecuarios y especializados en economía de Córdoba. En el lugar, referentes de las 13 entidades que componen esta Comunidad,expusieron sus motivaciones para el debate de ideas y la defensa irrestricta de las “buenas prácticas para la producción de aliementos”.

 

002       (En la foto, Gabriel de Reademaker, Raúl Arinci, Maria Laura Salvador, Matías Aparicio, Guillermo Olivera)

En la reunión, se brindaron detalles acerca del trabajo que la Comunidad viene desarrollando desde fines del año 2012, en la búsqueda de puntos de acuerdo, la necesidad de mejorar la comunicación y debate acerca de temas inherentes a la producción de alimentos de manera sustentable bajo el lema: Cuidamos el campo, cuidamos el mundo”.

PRIMERAS ACCIONES.

La Comunidad Agroalimentaria firmó su Acta Acuerdo Fundacional el pasado 4 de Marzo de este año. Desde ese momento, han desarrollado equipos de trabajo vinculados al tema productivo. En base al trabajo de las entidades participantes, han dado a conocer los principios que guían el camino desde la toma de posición incial, resumida en un párrafo:

“El campo, con cada una de sus características, es un campo responsable que quiere cumplir las leyes de agroquímicos, que acepta los controles del Ministerio de Agricultura y la correcta aplicación de los productos fitosanitarios aprobados o regulados por el SENASA. Respetando las distancias establecidas en la ley 9164. Generando conciencia de la importancia de la cadena agroalimentaria.”

Además de constituir diversas comisiones de análisis de producción primaria y agregado de valor, ha constituido acciones para la divulgación de temas que tienen que ver con la producción siempre de la mano de la sustentabilidad. En una de las acciones más destacadas, propició la visita del investigador británico Mark Lynas, quién defendió los avances transgénicos en una conferencia realizada en la Bolsa de Cereales de Córdoba (foto).

034

NUEVOS DESAFÍOS

La Comunidad Agroalimentaria comprende a entidades que representan  a la gran mayoría de los actores del sector productivo de la provincia. Siendo Córdoba una de las provincias referentes de la producción a nivel nacional, es que la Comunidad observa la necesidad de “estar aglutinados” para compartir una mirada común acerca de una evolución más organziada hacia la sustentabilidad, en provecho del campo y la interacción con la ciudad.

Con esos propósitos, La Comunidad Agroalimentaria asume el compromiso de mucho tarbajo en defensa de la producción, de la mano del medio ambiente.

La Comunidad Agroalimentaria está formada por Región Córdoba Norte; AACREA; Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa; Bolsa de Cereales de Córdoba; Fundación de Maní Argentino; Cámara Expendedora de Agroquímicos y Semillas de Córdoba; Cámara de Industrias de Aceites Vegetales de Córdoba; CARTEZ; Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba; FAA; CONINAGRO; FEARCA; Sociedad de Acopiadores de Granos y la Sociedad Rural Argentina, Filial Córdoba.

043

Acerca del trabajo y los desafíos, los voceros siempre destacan: “El desafío es trabajar en una estructura de Red, donde no haya jerarquías. Por ello es muy importante que, para nuestro modo de funcionamiento, en las votaciones se agoten las instancias para obtener la unanimidad”.

Acerca del trabajo, se plantearon tres ejes sobre los que se aunarán esfuerzos: el fortalecimiento de la Red; las buenas prácticas y la comunicación hacia fuera.

La Comunidad comenzó a reunirse el año pasado por una problemática común a todos sus miembros, lo cual tornó necesario profundizar respecto a qué mirada tiene la sociedad del sector productivo. A partir de allí es que definieron las mencionadas líneas de acción.

Deja un comentario