Con 15 años, balance positivo de ProCórdoba

Con un millar de participantes en 32 eventos, la agencia oficial concluyó un mes muy productivo. Hay nuevos métodos de trabajo y renovadas orientaciones en la institución.

ProCba

Creada por mandato de la ley 8938, de junio de 2001, la agencia exportadora provincial ProCórdoba se apresta a celebrar 15 años de trabajo continuo en pos de la inserción de Córdoba en el mundo y la consolidación de una cultura exportadora en la región.

Como inicio de los actos de celebración por el aniversario, ProCórdoba acaba de distinguir a quienes fueron sus presidentes, en un acto realizado en la tarde del martes en el Museo Evita-Palacio Ferreyra. Fue la ceremonia de cierre de las Jornadas de Comercio Exterior realizadas durante todo el mes pasado y la oportunidad de ensayar los primeros bocetos de un balance que deja muy bien parada a la agencia, tanto en números cuanto en otros logros no medibles en términos cuantitativos.

El dato que sobresale en primer lugar es el avance de la Provincia en su posición exportadora, en relación con el resto de los distritos del país. Mientras en 2000 Córdoba representaba 10 por ciento de las exportaciones argentinas, 15 años después mejoró esa posición en casi 40 por ciento: al año pasado, 13,85 puntos de las exportaciones nacionales fueron mediterráneas.

En cifras de un año particularmente malo como fue 2015, el guarismo hace mención de un volumen de productos por casi 8.000 millones de dólares, enviados a 160 destinos diferentes en todo el mundo.

Por fuera de los números, se puede hablar largo y tendido de la consolidación de una cultura exportadora en la provincia; la incorporación de miles de pymes al “doctorado en comercio”, que es el comercio exterior, y el éxito de la fórmula win-win, que es la asociatividad público-privada en lo que es hoy una sociedad de economía mixta que marca presencia en toda Latinoamérica.

Sólo en mayo, ProCórdoba realizó nueve misiones internacionales, una misión intranacional, 14 capacitaciones en las que participaron 600 personas, 10 eventos con universidades e institutos de formación superior, mesas de trabajo, presentaciones de libros… En suma, acciones que movilizaron a un millar de personas.

“Todavía recuerdo cuando en 2001 y 2002 se nos encomendó como ProCórdoba ir a Brasil y a México junto con el entonces ministro de la Producción Juan Schiaretti, a explicar lo inexplicable, que era lo que se vivía en ese momento”, relata el primer presidente de la agencia, hoy ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle.

El nuevo ProCórdoba
Hoy, en las antípodas de aquella cincunstancia, la sociedad trabaja una amplia agenda de eventos, ferias, misiones, conferencias, misiones inversas, capacitaciones. “En los últimos tiempos hemos dado un giro hacia los servicios más individualizados, más específicos. El año pasado brindamos 1.500 asistencias directas a empresas”, revela el gerente General del ProCórdoba, Roberto Rossotto. “Pero lo que más orgullo nos da es que 61 por ciento de las empresas asistidas es del interior de la provincia. Son pequeñas y medianas empresas y son del interior del interior”, precisa el presidente de la agencia, Jorge Marcotegui.

Tras un año malísimo en términos de comercio exterior, con caída de 17 puntos en el total de las exportaciones nacionales, ProCórdoba transita hoy la “nueva etapa” política con fuertes expectativas, según confirman sus autoridades. “Vamos a seguir potenciando el asociativismo, ya que apuntamos a mercados que exigen grandes volúmenes de despachos, y vamos a profundizar el desarrollo de metodologías de inteligencia comercial”, agregan, ya que, en un mundo con fuertes excedentes comerciales, la competencia se agrava.

El incentivo a la exportación de intangibles es otra línea de trabajo, tanto de la Provincia como de la sociedad exportadora. “No sólo software sino también diseños de ingeniería, formulación de productos químicos, productos audiovisuales, franquicias… hay muchas posibilidades y las estamos trabajando con nuestras universidades”, precisa el ministro Avalle.

La agencia trabaja ahora a pleno para organizar las rondas de negocios que se darán en el marco de la Agroactiva 2016, la gran feria de maquinaria agrícola e insumos para el agro que el próximo miércoles abre en Monje, Santa Fe.

Jornadas 2016: mayor vinculación con el sistema universitario regional

La segunda edición de las Jornadas de Comercio Exterior de ProCórdoba dejaron como saldo central el fuerte interés de pequeñas y medianas empresas en acceder a las últimas tendencias en la materia, así como a una mayor integración entre la sociedad exportadora y el sistema universitario regional.

Entre las más de 40 instituciones que fueron parte de la edición 2016 de las Jornadas, se destacó la presencia por primera vez del Centro de Estudios Avanzados y la Facultad de Ciencias Exactas (UNC); el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; la Universidad Blas Pascal; el ICDA, Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC); el Instituto Saber y la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo XXI.

Con ellos y con los centros de estudios que ya venían participando anteriormente, ProCórdoba pretende articular no sólo capacitaciones sino también el respaldo de transferencias tecnológicas que permitan acrecentar las exportaciones de servicios, el rubro del comercio exterior con mayor valor agregado.

Bajo el lema “Consolidando la Cultura Exportadora”, la edición 2016 de las Jornadas buscó retomar la promoción de la conciencia exportadora de las empresas de la provincia. “Hacía falta visibilizar esto que hace 15 años que estamos haciendo y que es un ejemplo de buenas prácticas”, explica Viviana Arias, gerenta de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba.

El éxito del programa de 32 eventos se expresa no sólo en la ampliación de los socios institucionales de la agencia o en el millar de participantes sino también en que “conocimos lo mejor que hace el otro, con lo cual articularemos mejor las acciones, evitaremos superposición de acciones y mejoraremos la sinergia” en pos del objetivo común: promover la política comercial externa y la inserción internacional de las empresas cordobesas.

Fue también la oportunidad para poner a prueba “una gestión que trabaja con altos estándares de calidad”, con resultados positivos, destacó Arias.

fuente: Comercio y Justicia