Con 8 millones de hectáreas bajo el agua, se mantiene el récord en la cosecha

Se espera una producción de 130 millones de toneladas

El Gobierno nacional mantiene por ahora la producción récord de 130 millones de toneladas para la presente campaña pese que las últimas lluvias afectaron a gran parte de la zona agrícola. Buenos Aires es una de las zonas mas comprometidas con 8 millones de hectáreas cubiertas por el agua, lo siguen La Pampa, Santa Fe y Córdoba.

Hace algo más de una semana el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, reconocía su “preocupación” por las lluvias en los campos de soja y maíz, y afirmó que sólo había que “rezar” para alcanzar la “cosecha récord”. Sin embargo ahora afirmó lo contrario. “No hemos cambiado nuestra estimación de cosecha” porque “todavía no tenemos suficientes elementos como para decir que no se va a cumplir lo que teníamos pronosticado”, aseguró.

La modificación del funcionario con apenas siete días de diferencia entre una declaración y otra se da pese a que habrá una merma de un millón de hectáreas en soja estimado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y también por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que afirmó que la producción se encuentra nuevamente “comprometida debido a abundantes lluvias registradas en plena ventana de cosecha”. Además remarcó que previo a estas precipitaciones hay “extensas áreas anegadas en La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sectores de la región NOA”.

Las lluvias empiezan a dar sostén a la soja en
Chicago, en donde ganó 1,4% desde el miércoles

Sin embargo ambas instituciones mantienen la cosecha en los 56 millones de toneladas de soja aún con las fuertes lluvias. Se entiende quizás que Buryaile tiene el mismo dado. Es decir que las zonas de más alto rinde no tendría modificación alguna tras la llegada de las precipitaciones aunque Agroindustria estima una producción de 58 millones de toneladas.

Respecto de las zonas comprometidas a la fecha no hubo pedidos por parte de las provincias para convocar a la Comisión de Emergencia Agropecuaria a donde se analizan el caso de los productores que tienen afectado parcial o totalmente sus campos.

Fuentes oficiales de Santa Fe y Córdoba, que prefirieron no discernir con las autoridades nacionales se mostraron contrarias “al buen optimismo” y señalaron que esta semana tendrán un informe final de las hectáreas afectadas, pero adelantaron que tendrán “reducción en las cosechas”.

Por lo pronto, aquellos productores que encontraron piso, pudieron empezar a cosechar en los últimos tres días. Lo cierto es que la soja que por éstos días llegará con fuerza al puerto es parte de los 8 millones de toneladas que había quedado de remanente de la campaña pasada. Los granos de la nueva brillaran por su ausencia.

Como pasa siempre y más ahora, el productor retendrá la soja. Uno por el tipo de cambio y otro por el precio. La posición mayo en la plaza local perdió en lo que va del año u$s35 por tonelada. “Los guarismos demuestran que de una oferta comercial de 64 millones de toneladas hay un 14% comprado entre la exportación, la industria y los mercados de futuro, de los cuales solo el 9% tiene precio”, sostuvo el director de la corredora Morgan García Mansilla, Delfín Morgan a Telám.

Diario BAE

Deja un comentario