CON BUENOS RINDES COMENZÓ LA COSECHA DE SOJA EN LA ZONA NÚCLEO.

Los rindes obtenidos en soja en el comienzo de la trilla oleaginosa, con una productividad que va desde 4.000 a 5.300 kilos por hectárea en la zona núcleo, permite a distintas bolsas cerealeras sostener pronósticos de cosecha récord que rondaría los 57 millones de toneladas.

Dicha perspectiva fue avalada por los últimos informes difundidos por la Bolsa de Comercio de Rosario y también de la de Cereales de Buenos Aires, en los que se consignó que los elevados rendimientos obtenidos en el comienzo de la cosecha oleaginosa permitirían avizorar “un posible récord” de producción.

Según los especialistas de la bolsa rosarina, en la zona núcleo -es decir norte bonaerense, sur santafesino y sureste de Córdoba- “los primeros resultados de las cosechadoras arrojan 41 a 55 quintales por hectárea en el 6% del área recolectada de soja de primera”. 

052

Desde esta entidad se indicó que los trabajos “incipientes” realizados sobre los lotes de soja temprana ofrecieron “rindes sorprendentes que superan las expectativas” de cosechatras la trilla iniciada en “lotes santafesinos y en Córdoba”, que ofrecen “relieves altos” en su productividad.

“Es importante destacar que hay picos (de rendimiento) de 57 a 60 quintales por hectárea, que se presentan sólo en cuadros puntuales de excelente productividad agrícola”, se indicó.

Según los especialistas rosarinos, los pronósticos de cosecha para la soja elevan su rinde en 200 kilos para la región núcleo, ubicando el promedio de producción en torno a los 4.100 kilos por hectárea, con un rango que va de 3.600 a 5.100 kilos.

“Esto significa que la campaña presentaría productividades un 17% superiores al promedio de la zona“, se indicó desde la entidad bursátil rosarina.

El último estudio de la Bolsa de Cereales porteña indicó que durante la última semana se registró “una importante recuperación de lotes y caminos en aquellas zonas que permanecían inundadas desde el comienzo de marzo“, hecho que redundó en una mejora en la situación de los cultivos.

Los especialistas porteños refirieron que se inició la cosecha de soja sobre el centro de la región agrícola, con “rindes que superan los máximos promedios históricos”, hecho que permite mantener, según la bolsa porteña, una previsión de cosecha de 57 millones de toneladas de soja para la campaña 2014/15.

Según la evaluación realizada por los técnicos, se constataba la obtención de rindes de 4.000 kilos en campos de General Roca, en Córdoba, y también de 4.600 y 5.200 kilos en localidades mediterráneas como Marcos Juárez y Corral de Bustos, respectivamente.

En el caso del sur de Santa Fe, los lotes de soja ya levantados en la última semana ofrecieron resultados de 4.300 kilos en Cañada de Gómez, 4.500 en Venado Tuerto y de 5.200 en campos de Hughes, perteneciente al Departamento de General López.

Deja un comentario