CON EL INGRESO DE PRINCIPALES RAZAS BOVINAS SE INICIO LA 80a EDICIÓN DE LA RURAL DE RIO CUARTO.

Como cada año, la expectativa del campo se traslada por unos días a Rio Cuarto. En el tradicional predio de la Rural, se puso en marcha la 80a Edición con el ingreso de las principales razas bovinas que participarán de la Jura de Campeones. Desde la misma organización insisten en que “en un año difícil”, la Rural de Río Cuarto tiene dimensiones que impresionan. El responsable del área de Industria y Comercio de la exposición, Javier Rotondo, dijo que hasta ellos mismos se sorprendieron por las dimensiones de la muestra, “que son incluso mayores de las que esperábamos. Colmó y superó nuestras expectativas”.
Rotondo, quien además es vicepresidente de la Rural, reconoció que arrancaron con la organización en un marco de muchas dudas por la situación económica en general y para el campo en particular. “Diría, incluso, que estábamos asustados por cómo podría desarrollarse. Pero el comercio, la agroindustria y los servicios de la región y el país respondieron de manera impresionante. Hasta tuvimos que decir no ante consultas que llegaron a último momento. Vamos a redondear una muestra impresionante”, enfatizó, para agregar que la explicación tal vez hay que buscarla porque esta es una muestra de 80 años, cuando hay otras que tienen su esplendor durante dos o tres años y pasan. “Esta está sumamente consolidada en el calendario de la región. La montamos con gente de la ciudad y la zona, especialmente en la metalmecánica y de insumos. Y por último creo que estamos en una zona neurálgica de la Argentina. Aquí hay un fuerte comercio en ganadería como en agricultura”, dijo, en declaraciones a medios riocuartenses.

029

Destacó, por otra parte, que los cabañeros de Hereford más importantes del país estarán participando de la 27ª Exposición Nacional de la raza, algo parecido a lo que ocurrirá en ovinos con el 1º Encuentro Hampshire Down. Y mencionó muy especialmente el regreso de la raza Holando Argentino, no solamente con la exposición y remate de vaquillonas, sino también con demostraciones de ordeño mecánico y manual.

La política no estará ausente en el marco de la muestra. Durante el desarrollo de la Expo, se anuncian las presencias de Julio Cobos, Hermes Binner, Alfonso Prat Gay, De la Sota y Luis Juez. Faltan confirmar Massa y posiblemente Macri, quienes podrían llegar a Rio Cuarto el domingo. Se anuncia también la presencia del arco gremial del campo. Para el acto inagural del día sábado se esperan las asistencias de los dirigentes de la Mesa de Enlace: Luis Miguel Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro).

Para hoy jueves se espera  la jornada “Aliados por más maíz y sorgo: agricultura sustentable”. Será organizada por Maizar y otras entidades, para analizar las diversas posibilidades que tiene la cadena de valor del maíz.
La jornada, de la que también participa FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina) se realizará en el marco de la 80ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, que desde miércoles y hasta el domingo, se desarrollará en el predio ferial.
Participan también la Asociación de Semilleros de la Argentina (ASA), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la de Comercio de Rosario, Casafe y el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba).

El ingeniero Juan Cruz Molina, secretario de Agricultura de Córdoba, analizará las conclusiones de la 1ª Convención de Maíz, oportunidades y valor social.
Luego del almuerzo habrá un panel sobre comunicación a la sociedad y buenas prácticas agropecuarias, del que participarán Augusto Piazza, de CASAFE; Guillermo Olivera (Comunidad Agroalimentaria de Córdoba) y Malcom Azcurra, de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Río Cuarto.
Se realizará, además, otro panel sobre Bioenergías, que estará a cargo de la magister Carolina Bondolich (FADA), quien hablará sobre el maíz como energía y contribución económica y social, y ingeniero Marcelo Otero (Bioeléctrica), quien disertará sobre la transformación de granos en electrones.
Finalmente habrá un panel de cierre a cargo de representantes de las entidades organizadoras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.