Con foco en Malezas, FMC concretó su Jornada AgroMatch en Córdoba.

Especialmente dirigida a Profesionales e Ingenieros Agrónomos, FMC concretó en un Centro de Convenciones de Córdoba su denominada Jornada Agro Match. En el encuentro, técnicos y representantes de la compañía, como especialistas en malezas resistentes, plantearon a los participantes las malezas resistentes que significan un problema en la región, plantearon distintas situaciones para debatir las las mejores soluciones con  buenas aplicaciones; desarrollo de moléculas para el control y comparación con productos de la competencia y resultados obtenidos con las malezas controladas con productos de FMC.

20160914_1132581

El Ingeniero Agrónomo Marcelo De la Vega, docente de la Universidad de Tucumán y especializado en tema Malezas, destacó que el Profesional debe siempre formularse una serie de preguntas acerca de las Malezas, desde la manera en que ha sido tratado el problema, como y en que momento actuar.

20160914_1132321

“Por años usamos glifosato como el mejor método para combatir las malezas, pero olvidamos que estas han realizado su trabajo, elaborando mecanismos de resistencia. Pues bien, es hora de pensar estrategias a esa resistencia y por eso trabajamos en revertir el problema” señaló a MundoAgro, mientras planteaba distintas alternativas sobre presencia de malezas en los campos.

Por su parte, el Ing. Santiago Actis, responsable del Servicio Técnico para el Norte de Córdoba, destacó la importancia de las Jornadas Agro Match, al mencionar que “sobre el conocimiento de los problemas de las malezas podemos actuar de la mejor manera posible”.

20160914_1204391

En cada mesa, los organizadores dispusieron de muestras de cada maleza para el análisis de distintas soluciones. También fueron abordadas en esta jornada, cuestiones vinculadas a la Receta On Line y la Ley de Agroquímicos de la Provincia de Córdoba.

20160914_1207151

La puesta a cero, clave en el control de malezas

Las bajas temperaturas durante el otoño y el invierno evitaron que las malezas no controladas oportunamente frenaran su desarrollo y elongamiento. Es el caso de aquellas de ciclo otoño-inverno- primaveral. Ahora bien, que su tasa de crecimiento y desarrollo haya sido baja, no quiere decir que la de acumulación de reservas lo haya sido y, menos aún, que no estén consumiendo recursos hídricos que pueden llegar a ser escasos hacia el fin de la primavera, sobre todo si se confirma la entrada a un ciclo Niña. El grave peligro de no realizar estos tratamientos es finalmente encontrarse con malezas que inducen su estado reproductivo muy rápido, al mejorar el ambiente por aumento de temperaturas y obligar a potenciar tratamientos o entrar en sistemas de doble golpe para tener efectividad.

20160914_1133141

Para el caso de aquellas malezas de ciclo primavero-estival como el Amaranthus, que necesitan mas temperatura para su emergencia, dependerá de las condiciones primaverales. En base a estas condiciones ambientales son de esperar nacimientos prematuros o retrasados, pero una vez nacidos o germinados, se requiere de una aplicación eficiente para su control. Es una maleza con una gran capacidad para sortear aplicaciones poco eficientes o que normalmente controlarían otras malezas de barbechos. La introducción de Amaranthus en los lotes, necesita de este nuevo segmento de productos que realmente controlen a esta malezas, de manera que las decisiones de incorporarlos a las aplicaciones tradicionales de barbechos cortos sea indispensable.

En este marco, es necesario aprovechar los inicios de temperaturas templadas de estos días, y generar una puesta a cero de los lotes con el uso de herbicidas de amplio espectro que quemen las malezas vivas a gran velocidad y generen las condiciones de aplicación de los pre-emergentes. Carfentrazone es una herramienta sumamente útil. Se trata de un principio activo de la familia de los denominados PPO, con un gran efecto de contacto. Su aplicación debe realizarse en conjunto con glifosato, 2.4 D amina y aceite methilado, para lograr un efecto de quemado rápido en las malezas, con la menor probabilidad de rebrotes o escapes.

FMC dispone en su portfolio de producto de Shark®, muy recomendado para la desecación de malezas de hoja ancha previa a la siembra de cultivos como soja, maíz y girasol. Posee una gran versatilidad y controla un amplio espectro de malezas complicadas. Shark® puede ser utilizado en post-emergencia en trigo, en combinación con Metsulfurón desde el estado de tres hojas hasta fin del macollaje, o como desecante en girasol o defoliante en algodón.

Deja un comentario