CON LEY DE ABASTECIMIENTO, ¿PUEDE IR EL GOBIERNO POR LOS GRANOS? OPINA MARIANO ECHEGARAY FERRER.

El Licenciado Mariano Echegaray Ferrer, perteneciente a la Consultora Echegaray Ferrer y Asociados, es un columnista habitual de nuestro programa Mundo Agro. Varias veces ha dejado, a través de diversas columnas, sus opiniones e informaciones respecto a obligaciones que los productores tienen con  el fisco y novedades sobre cuestiones económicas vinculadas al Agro. Hoy, lo consultamos respecto a la flamante Ley de Abastecimiento aprobada por el Congreso y nos brindó algunos datos para que el hombre de campo tenga en cuenta:

– Con esta Ley, ¿puede el Gobierno ir por los Granos?

“”Todo es muy reciente. Creo que la Ley como fué aprobada le da la potestad al estado para que haga intervenciones. Pero descomprimiría la situación, le daría tranquilidad a los productores pues creo que se está lejos de posibles confiscaciones de granos en los campos. Se ha generado mucho ruido en la última semana con el tema del stock que tienen los productores pues el fisco incorporó dos nuevos ítems para informar antes del 30 de setiembre respecto a la existencia de granos: uno, respecto al posicionamiento geosatelital de los granos que se encuentran en stock a campo, y también respecto a la crompra de silobolsas. El fisco ya está empezando a tomar esa información con algún sentido y todo ha coincidido con la aprobación de la Ley de Abastecimiento. Analizo que esa información que está incorporando la Afip no es información que el fisco no cuente de antemano, y através de otros regimenes de información, el fisco accede a esos datos. Creo que en realidad, estamos alejados de una posible incautación. Si los productores por una amenaza de incautación se ven forzados a liquidar su stock de granos estaríamos provocando una situación que podría derivar en cierto desorden social y conflicto que nadie quiere”.

023

– Entidades del campo y algunas Provincias (como Córdoba) anticiparon  que irán a la Justicia. ¿Servirá?

“Todos dicen que la Ley a poco de marchar ya estará judicializada. Habrá que ver que pasos da el gobierno y si es que empieza por intervenir en alguna empresa. Ya las cámaras empresarias han comenzado a realizar consultas y escritos. Podrían llover los pedidos de inconstitucionalidad ante la Justicia”.

– ¿Tiene el estado elementos para incautación de granos?

“Es una situación inédita. Creo que habrá muchos inconvenientes para que la medida pueda ser llevada adelante. Cuando en el 2008 los productores se opusieron a las 125, demostraron su fuerza. Aumentará la tensión en el campo, y por eso creo que será muy difícil que se pueda implementar”.

018

– Muchos productores se preguntan si ante esto debe vender a bajo precio lo que aún no vendió. ¿ Que les recomienda?

“El productor debería haber vendido hace rato. Algunos técnicos lo recomendaron cuando vieron hace tiempo los pronósticos de buena cosecha de soja y maíz en los EEUU por parte del USDA. El precio ya bajó y es lógico que los productores no quieran regalar su cosecha. Ante la inquietud de esta ley, con la que aún no se sabe a donde quiere llegar el Gobierno, recomendaría que si un productor puede calzar con sus granos almacenados  la posición de precios de insumos para la campaña del año que viene o puede cancelar la inversión en esos productos lo haga. Es una buena inversión imaginando que todos esos insumos “cotizan en dólares” y se está temiendo otra devaluación. El escenario por venir no es sencillo, por lo que es primordial parar la pelota y pensar que pasos se pueden dar. Y respecto a la Ley de Abastecimiento, habrá que ver si el estado – aunque necesite liquidaciones- se atreva a intervenir en los campos. No creo que lleguen a eso. ”

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.