Con una gran convocatoria se realizó la 1° Jornada Agroforestal

Más de 250 personas asistieron en Laboulaye al encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Se detallaron los alcances de la Ley de Promoción Agroforestal.

  • El salón del Aeroclub de Laboulaye se vio colmado en su capacidad.
  • El secretario de Agricultura, Marcos Blanda, detalló la Ley Provincial Agroforestal.

Con un salón colmado por más de 250 personas entre productores, ingenieros agrónomos, dirigentes y público en general, se desarrolló en la ciudad de Laboulaye la 1° Jornada Provincial Agroforestal y Productiva, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El encuentro, que fue presidido por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, tuvo lugar en las instalaciones del Aeroclub local, entidad que junto a la Sociedad Rural y al Centro Comercial, están llevando adelante la 5° edición de la Muestra Regional del Sur, que se extenderá hasta el día lunes 20 de agosto.

La jornada se dividió en tres grandes ejes: las características de la nueva Ley de Promoción Agroforestal, la potencialidad del negocio forestal en la provincia de Córdoba y las posibilidades que ofrece nuestro territorio para la plantación de especies arbóreas.

Las presentaciones

En primer término, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, fue el encargado de detallar a los presentes los principales aspectos de la Ley Agroforestal, sancionada por la Legislatura Unicameral y cuyo decreto reglamentario fue publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial.

Los puntos sobre los que se hizo foco fueron el porcentaje de superficie implantada con el que debe cumplir el productor, y el plazo de fin del presente año para la presentación del plan predial ante la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Agricultura.

En segundo lugar, el ingeniero Daniel Maradei se encargó de hablar de cuáles son las ventajas del negocio forestal, sobre todo en una provincia como Córdoba que ocupa el segundo lugar nacional en materia de demanda maderera, material que tiene que traerse actualmente de otras jurisdicciones como, por ejemplo, Misiones. Maradei es uno de los principales expertos en esta temática, y fue uno de los principales impulsores de la actual Ley Nacional sobre la actividad.

Posteriormente fue el turno del ingeniero Aldo Rudi, propietario de la firma Ecoforestal, con muchos años de experiencia en el rubro. El profesional respondió al interrogante “¿Por qué plantar árboles en Córdoba?”, y dictó una verdadera clase sobre especies, técnicas y alternativas para el rubro.

La realización de la 1° Jornada Provincial Agroforestal y Productiva fue el punto de partida para la difusión e implementación de la nueva ley vigente en territorio cordobés, que obliga a los productores a tener una superficie de al menos el dos por ciento de su campo con especies arbóreas.

Aportes para conservación de suelos

Apenas finalizada la jornada, el ministro Busso, el secretario Blanda y el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández, mantuvieron una reunión con integrantes de los cuatro Consejos Regionales de Conservación de Suelos que trabajan en Córdoba: Roque Sáenz Peña, Juárez Celman, Río Cuarto y General Roca.

En el encuentro se informó sobre el trabajo que cada uno de los consejos viene llevando adelante, y se aprovechó la oportunidad para entregar un total de 980 mil pesos a los cuatro entes, a los fines de que continúen desarrollando sus respectivos cronogramas de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.