Confirmado: Vuelven las Retenciones al Agro, 29% para Soja, 11% para Maíz y Trigo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó cambios en el esquema de retenciones, que será de entre $3 y $4 por cada dólar que se exporta.

De esta forma, los derechos de exportación quedan de la siguiente manera hasta 2020:

  • $4 por dólar para las exportaciones primarias y servicios
  • $3 por dólar para el resto de las exportaciones

Además, confirmó que se adelanta la rebaja de retenciones a la soja, que quedará equiparada entre poroto, aceite y harina en un 18% a partir de mañana. De igual manera, con el nuevo impuesto que se aplicará a las exportaciones en general hará que la retención efectiva sea mayor al 25,5% vigente hasta ahora.

Estas medidas sobre retenciones permitirán una recaudación adicional de $ 68 mil millones en 2018 (0,5% del PBI) y $ 280 mil millones en 2019 (1,5% del PBI).

COMO QUEDAN LAS RETENCIONES

Luego de la confirmación del regreso de las retenciones, se realizan permanentes análisis para ver el nivel de esos derechos que se cobrarán. En este sentido, si bien los derechos de exportación del complejo sojero registraron una merma la misma se ve compensada por los derechos de exportación de $4 de cada dólar que se exporta.

Actualmente había un cronograma descendente que para el poroto estaba en 25,5% y que iba a ir bajando hasta confluir en el 18% en diciembre de 2019 con la harina y el aceite. Esto se adelantó: “Como la medida que tomamos es transversal a todas las exportaciones de la Argentina, tuvimos que ajustar el esquema actual de retenciones para que el impacto vigente para todas las actividades no genere una retención excesiva”, comentó Dujovne durante la conferencia de prensa.

En diálogo con La Nación, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, comentó: “Para nosotros claramente implica un aumento de las retenciones a la soja. Si tomás el valor FOB (US$371 la tonelada) y lo multiplicás por 4, es un 11% adicional de retenciones; nos vamos al 29%“.

Argentina exporta más que el poroto de la oleaginosa. En ese caso, el pago será de $3 por cada dólar exportado; así la presión efectiva es del 26%.

Esta retención efectiva cambia en el caso de que el dólar fluctúe entre los $37 y los $40.

Según el presidente de Ciara-CEC, con el nuevo esquema, productos como el trigo y el maíz, entre otros que no tenían retenciones, se irán a un 11%. “Desde el maní a las manzanas se van al 11%”, señaló. Para Idígoras, esta semana, hasta su implementación, la medida implicaría“demoras en los contratos y embarques del sector“.

Fuente: Agrofy News.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.