Confirman que en 2017 vuelven los reintegros para Exportación de Carne.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, comunicó que el Gobierno repondrá los reintegros que tenían las exportaciones de carnes, del 5% en promedio. Vale la pena recordar que tales reintegros, establecidos en la década de 1990, iban del 4% para menudencias hasta el 6% para carnes procesadas.

017

En noviembre de 2005, el entonces ministro Lavagna, ante aumentos en el precio de la hacienda y temor de que se repitieran, eliminó tales reintegros para una serie de alimentos, incluida la carne vacuna. Quince días más tarde, llevó el derecho de exportación de éstas del 5% al 15%. Es decir que en el curso de una quincena, las ventas al exterior perdieron 15 puntos del tipo de cambio, lo que fue una de las primeras medidas en la carrera para diseñar la peor política de carnes que hubo en el país.

Hace un par de semanas trascendió de funcionarios de la Jefatura de Gabinete que se iba a dar un reintegro para la carne del 4%. Ahora, el ministro Buryaile dio una precisión mayor, según informó el diario Clarín, al hablar de un promedio del 5%, lo que supone un abanico con diversos porcentajes según productos.

Esta medida, que regiría desde 2017, va a ser un alivio para el sector y va a suavizar la difícil coyuntura por la que atraviesan los frigoríficos exportadores.

Con los porcentajes que se barajan, un cálculo simplista diría que se recortaría a la mitad la diferencia entre el precio en dólares de la hacienda argentina en relación al promedio ponderado de sus pares del Mercosur, que esta semana es del 8%.

Pero lo más probable que ocurra es que este diferencial termine en manos de los productores, a causa de la intensa competencia y la falta de hacienda apta para exportar.

Sin embargo debe verse como algo muy positivo, ya que se convertirá en un aliciente adicional para que vaya aumentando la oferta de ganado apto para exportación. Esto significa animales con trazabilidad y de mayor peso que los que se destinan al mercado local.

Fuente: Chacra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.