¿Conflicto en puerta? Las lácteas bajaron el precio de leche a tambos.

La mayor parte de las empresas lácteas siguió los pasos de Mastellone Hnos (La Serenísima) y comenzó a bajar el precio de la leche pagado a los tamberos.

Mastellone Hnos en la liquidación de mayo aplicó una baja de 3,0 centavos por litro de lecherespecto del valor cobrado en abril para luego reducir otros 10 centavos en junio y julio sobre el valor del mes anterior. El ajuste, para un valor de 3,20 $/litro en abril, fue del 7,1%.

162

El precio de referencia abonado por Nestlé a tambos de la zona oeste bonaerense con una producción de 8000 litros diarios fue el mes pasado de 3,05 versus 3,18 y 3,28 $/litro liquidado en junio y mayo respectivamente (lo que representa un ajuste del 7,0%), según datos informados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

Las Pymes queseras de la zona oeste bonaerense, que hasta mayo pagaban en promedio un valor de 3,35 $/litro, ajustaron a 3,25 $/litro para luego volver a bajar el precio a 3,15 $/litro en julio (la baja acumulada es de casi el 6,0%).

La Suipachense, que hasta junio pasado había logrado mantener el valor de 3,28 $/litro, finalmente ajustó a 3,20 $/litro en julio (-2,4%), mientras que la única empresa que opera en la cuenca oeste que aún no bajó los precios pagados a los tamberos es SanCor (que desde abril pasado mantiene el valor de referencia para tambos de alta producción en 3,30 $/litro).

“El problema que padecemos hoy tiene una única vía de descompresión, que es a través de la exportación o el retiro de productos del circuito interno. Todo debe concentrarse en facilitar, hasta donde sea posible, esta cuestión”, indicó Caprolecoba por medio de un comunicado. “No sabemos cuánto puede durar esto. Pero sí que vamos a salir. El asunto es cómo y cuántos”, añadió.

Por su parte, los representantes lecheros de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) se retiraron esta semana de la mesa lechera coordinada por funcionario de la Secretaría de Comercio al señalar que “en este ámbito no se trabaja para resolver los urgentes problemasde la lechería argentina”.

“El principal problema a resolver es evitar que el excedente de leche no exportable en primavera se vuelque al mercado interno y baje aún más el precio a todos los tamberos. Cualquier otro tratamiento en lo inmediato no hace más que dilatar y entretener, pero no resolver el problema”,argumentaron por medio de un comunicado.

Fuente: fyo.com

Deja un comentario