Consejos para la siembra de fina con alta humedad en suelo

     Habrá que configurar muy bien el conjunto tractor-sembradora para evitar problemas de “empantanamiento” y lograr efectuar eficientemente la siembra de los cultivos invernales.

 

  • consejos siembra fina alta humedad suelo
    Tren de siembra con cuchilla lisa para evitar la remoción del suelo con alta humedad.

Para la actual siembra de trigo, hay que tener fundamental atención a que el perfil del suelo. Al ser una época de baja evaporación de agua, estará muy húmedo y con muy baja capacidad portante. Por lo tanto, habrá que configurar muy bien el conjunto tractor-sembradora para evitar problemas de “empantanamiento” y lograr efectuar eficientemente la siembra de los cultivos invernales.

Acondicionamiento en la traslación y tracción del conjunto sembrador

Debido a que las sembradoras de siembra directa argentinas son, en general, sembradoras relativamente pesadas para la condición de suelo con baja capacidad portante por la excesiva humedad, será fundamental minimizar el efecto “peso” sobre el suelo. Para ello, se deberá reducir al máximo la carga en los trenes de siembra aflojando la presión de los pulmones, pistones o resortes de carga, según corresponda. Por lo tanto, esa carga será derivada a las ruedas de transporte que, si no tomamos los recaudos necesarios, buscarán a enterrarse.

Dentro de los recaudos a tomar están:

  • Configuración de neumáticos y libras de inflado
  • Verificación de la posición de enganche de la sembradora con el tractor
  • Nivel de carga en tolvas
  • Operatoria de siembra

Acceda al informe completo del INTA

RECORDAR SIEMPRE

Cuando un suelo está seco se requiere de más cantidad de piezas activas para generar una buena condición de siembra. En cambio, conforme aumente la humedad de suelo, menor cantidad de piezas debe tener la sembradora para lograr la misma calidad de siembra.

Es clave apreciar que las sembradoras argentinas son totalmente funcionales para trabajar en condiciones de alta humedad de suelo, solo hay que configurarlas de la manera adecuada y conservarlas en óptimas condiciones.

 

Deja un comentario