Consultora vaticina un período seco que podría durar varios años.

Un completo informe de la consultora en recursos hídricos FIUME INGENIERÍA revela que actualmente podríamos estar entrando en periodo seco tras un ciclo de precipitaciones por encima de la media.

i7580-sequia-soja-en-salta-631x280

“Si bien estamos en un ciclo húmedo con incrementos de las precipitaciones respecto a hace 50 años atrás, es muy probable que entremos en un periodo seco muy pronto“, explicaron desde Fiume y agregaron: “No solo hay que pensar en lo que está sucediendo actualmente, sino mirar hacia el futuro y contemplar los escenarios posibles para estar preparados, para disminuir la vulnerabilidad”.

Las condiciones climáticas pueden estar influenciadas por dos tipos de regímenes, uno húmedo (hemiciclo húmedo) y otro seco (hemiciclo seco), que tienen lugar cada 50 años(Blotta L. 2008)

“Según Blotta el hemiciclo seco culminó en los años 70 para dar comienzo al hemiciclo húmedo”, señalaron desde la consultora en recursos hídricos. Este periodo de lluvias por encima de la medía estaría pronto a acabarse para dar comienzo a un hemiciclo seco, lo que podría tener un gran impacto sobre la producción de nuestro país.

Bajo el escenario planteado, y atento a los ciclos hidrológicos descritos, es de interés tomar medidas para los próximos años, no solo teniendo en cuenta el año 2018, sino los próximos 5 a 10 años.

Fiume Ingeniería es una consultora que brinda servicios en recursos hídricos abordando proyectos de diferente índole como drenaje urbano y rural, gestión y resolución de proyectos urbanísticos, asesoramiento en nuevos proyectos de drenaje, entre otros. Contacto: fiumeingenieria@gmail.com

Fuente: Agrofy News.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.