Consumidores pagan hasta 17 veces más de lo que recibieron productores

Ocurrió durante el mes de noviembre. El promedio de la brecha fue de 7,25 veces para una canasta de 20 alimentos. Si bien el índice bajó 12,9% respecto del mes anterior, todavía se ubica “muy por encima de países como España”, destacó la entidad.

PERAS. Los consumidores pagaron 17 veces más de que lo que recibieron los productores de la fruta.

PERAS. Los consumidores pagaron 17 veces más de que lo que recibieron los productores de la fruta.

La brecha existente entre el precio que paga el consumidor en la góndola por un producto de origen agropecuario y lo que percibe el productor por su bien promedió las 7,25 veces durante el mes de noviembre pasado. Sin embargo, en algunos casos llegó hasta casi 17 veces, según advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Los productos con mayor disparidad de precios fueron la pera y la acelga, por los cuales se abonó en góndola casi 17 veces más de lo que recibió el productor”, especificó el informe difundido ayer.

No obstante, sobre una canasta de 20 alimentos, la brecha promedio entre el precio de góndola y origen para esos productos bajó 12,9% respecto del mes anterior, aunque aún continúa “muy elevada y bastante por encima de países como España”, subrayó la CAME.

El avance (entiéndase achicamiento de la brecha) fue impulsado por una mejora en los precios de la cebolla, la naranja, el limón y la mandarina.

En detalle
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el Área de Economías Regionales de CAME, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,25 veces a lo que recibió el productor en el campo. Según el estudio, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la pera, con una brecha de 16,85 veces; seguido por la acelga (16,16 veces); el arroz (15,48), la manzana roja (14,85); y la naranja (8,96 ).

“Si bien hay productos que tienen estacionalidades, lo que se observa en el IPOD es que aún en épocas normales las diferencias en algunos productos suelen ser excesivas”, evaluó la entidad que nuclea a 1.544 pymes comerciales, industriales y de servicios de todo el país.

Frente a octubre el indicador, bajó poco más de un punto porcentual, de 8,32 a 7,25, impulsado por la menor brecha en la cebolla, la naranja, el limón, la mandarina, la frutilla y la pera, que contrarrestaron la suba en la brecha de la acelga y, en menor medida, en el tomate y el arroz.

Al realizar una comparación con España, país en el cual se realiza ese tipo de medición, la entidad señaló que en 11 de 15 productos la brecha en Argentina superó a la del país europeo, especialmente en la acelga (16,16 contra 6,56), la pera (16,82 contra 2,57) y la leche (6,04 contra 2,82).

La canasta nutricional

– En noviembre, la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) que mide el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) para la ciudad capital registró un alza de 1,57% en relación con el mes anterior. Está entre las más bajas de todas las localidades relevadas.

– Así, la variación interanual de la CAN respecto de noviembre de 2014, fue de 24,36% y la acumulada en los 11 meses transcurridos del año es de 20,99%. Para una familia de cuatro miembros (compuesta por un matrimonio y dos hijos en edad escolar), el valor de la canasta fue de 7.184,49 pesos.