Continúa el Monitoreo de Plaga de Langosta y evalúan puntos de Control.

A raíz de la plaga de langosta que viene afectando varias provincias y que este fin de semana se avistó en Córdoba, esta mañana se llevó a cabo una reunión entre funcionarios y técnicos del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del INTA, además de dirigentes de la Mesa de Enlace local, la Cámara de Aeroaplicadores, y del Colegio de Ingenieros Agrónomos, entre otros.

LANGOSTAS GIGANTES RUSIA

Por la cartera productiva, estuvo el ministro Sergio Busso, el secretario de Agricultura Juan Cruz Molina, y los equipos técnicos que diagramaron en los últimos días el seguimiento del foco que ingresó por San Francisco del Chañar. Cabe agregar que ese foco luego siguió hasta la localidad de Colonia Caroya y que incluso llegó hasta algunos barrios de la ciudad de Córdoba. Es importante destacar que por el momento no ha causado daños en cultivos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, expresó que “una de las decisiones más importantes de esta reunión es que se van a definir cinco zonas estratégicamente ubicadas en red, para controlar la plaga. El objetivo es contar con la logística, los insumos y los equipos de aplicación de fitosanitarios ya listos y preparados. De esta forma, en caso de que se detecten los insectos en alguna zona en particular, se podrá actuar de la manera más rápida y efectiva posible”.

Los cinco puntos se definirán en las próximas horas, entre técnicos de la cartera, el Senasa y la Cámara de Aeroaplicadores. Mientras tanto, se mantiene el alerta, por lo que en el caso de Córdoba se puede denunciar cualquier foco a los números 0800-999-2386 (Senasa) y al 0800-8888-2476 (Ministerio de Agricultura y Ganadería).

También pueden comunicarse al correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, y a través de la aplicación móvil “Alertas Senasa”. Las Agencias Zonales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se suman a esta red de prevención.

Plaga y viento

Los técnicos informaron que el seguimiento de la plaga se complica cuando se presentan fuertes vientos, cosa que ocurrió en la provincia de Córdoba este pasado fin de semana. Desde el sábado y hasta la madrugada de hoy, cinco equipos estuvieron trabajando en todo el norte cordobés siguiendo de cerca la manga y analizando sus movimientos y evolución: dos del Senasa, dos del ministerio y uno de la municipalidad de Colonia Caroya.

Coordinación y Plan de Acción

Desde que la plaga comenzó a ocasionar perjuicios en provincias como Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe, funcionarios y técnicos del Senasa con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia convocaron a reuniones de coordinación con otros estamentos nacionales y con todas las sociedades rurales del territorio cordobés, fundamentalmente las del norte y noreste.

En estos encuentros, se diagramó un Plan de Acción que contempla las ya mencionadas actividades de monitoreo y control, y en el caso de aparición de la langosta, la activación de trabajos de aplicación aérea con productos autorizados por Senasa. A esto sumará hoy los cinco puntos en red para trabajar de forma coordinada.

Emergencia

Cabe recordar que el Senasa declaró la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional a fines del mes de julio, hasta el día 31 de agosto del 2019. Los productores agropecuarios deberán intensificar las tareas de control, prevención y vigilancia de la plaga.

Uno de los aspectos principales de la resolución 438-E/2017 de la Emergencia, radica en la obligatoriedad de denunciar la aparición del fenómeno. Textualmente, el documento expresa: “Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta, están obligadas a notificar en forma inmediata y de manera fehaciente el hecho a la Oficina Local del Senasa que corresponda a su jurisdicción”.

La norma también faculta a las dependencias del Senasa a adoptar decisiones extraordinarias acordes al estado de emergencia, y entre otras cuestiones autoriza a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas.

El rol de los productores

Todos los presentes en el encuentro coincidieron en que es vital la concientización y el compromiso de los productores al momento de denunciar la presencia de la plaga. “Es muy importante que tengan a mano los números de contacto. De la rapidez con que informen, dependerá en gran medida la efectividad de las tareas que se puedan hacer posteriormente”, finalizó el ministro Sergio Busso.

Deja un comentario