Contratistas alertan sobre la falta de infraestructura

Los prestadores de servicios advierten por la falta de obras en regiones productoras que, en combinación con el clima adverso, deriva en importantes complicaciones.
  • contratistas alertan falta infraestructura
    La falta de obras entorpece mucho a la producción.

Los contratistas, actores fundamentales dentro de la producción argentina, advierten que la falta de obras de infraestructura puede provocar importantes pérdidas a nivel nacional. “No se puede movilizar la maquinaria“, advierte Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma).

Scoppa advirtió que luego de tantos años sin obras, la falta de caminos entorpece mucho la producción. Esto se agrava si tenemos en cuenta como se comporta el clima hoy en día, con eventos extremos que derivan en importantes complicaciones al momento de realizar las labores.

“La infraestructura es la base fundamental de la producción, se está perdiendo mucha cosecha“, manifestó el titular de Facma. Se estima que los contratistas son responsables de hasta un 70% de las labores de siembra, fumigación y cosecha, con una participación aún algo mayor en lo que es picado, en donde se les atribuye casi un 90%.

Desde la entidad advierten que se necesita mucha inversión. En tanto, sostienen que donde hubo obras se vieron los frutos, ya que en esas zonas no se inundó.

La complejidad del clima de estos días afecta fuertemente a la prestación de servicios: “Hay un triángulo en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe en donde las inundaciones generaron muchas pérdidas“. “Hay lugares que se va a empezar a cosechar el maíz, y de seguir así puede haber problemas para sacar la producción“, manifestó Scoppa.

De igual manera, la situación se muestra muy diversa, con zonas en donde las lluvias no llegaron en gran cantidad a los lotes: “Tenemos socios de la zona de Tres Arroyos en donde estaría faltando que llueva. Al igual que en la zona de Rio Cuarto, en la zona aledaña a las sierras de Córdoba“.

Ahora, las lluvias parecen haber mermado y las expectativas de una buena campaña se reflotaron. Por ello, Scoppa comenta que en términos de volumen “va a ser una buena cosecha, pero no va a ser excelente”. “Para algunos va a ser brillante, y para otros no tanto por las pérdidas que se tuvieron producto de las lluvias“.

http://cadena3.com/admin/playerswf/fotos/ARCHI_139024.jpg

30 años de la entidad

El año pasado, la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas cumplió 30 años, en los que la entidad logró crecer a muy buen ritmo. Ahora, los desafíos son muchos y la predisposición de los prestadores de servicios por aportar a la producción argentina se encuentra intacta.

“Hay muy buena predisposición de los contratistas que quieren invertir en tecnología, por ello estamos reclamando mejores condiciones para acceder a la misma“, comentó Scoppa graficando que los contratistas buscan aumentar su potencial de maquinaria más allá de los problemas climáticos.

“En la medida que bajen las tasas y se estabilicen los precios seguramente vamos a tener una renovación bastante más abultada de lo que hubo el año pasado”, destacó el titular de Facma. El año pasado hubo un fuerte repunte en la venta, con las sembradoras liderando la reposición.

Las cosechadoras se presentan como el rubro al que los contratistas más les cuesta acceder por su elevado precio. Scoppa considera además que el parque actual necesita actualización: “Si bien hay maquinas con buena tecnología, no hay que olvidarse que hay maquinas con más de 10 años“.

Además de las cosechadoras como rubro a renovar, no se quedan atrás las sembradoras y los tractores: “Las sembradoras se sacrifican mucho, además hoy ha mejorado mucho el tipo de siembra, como en el caso de la neumática“.

“Hay que potenciar todo esta incorporación de tecnología, que va a través de la inversión. Sin dudas, si vamos camino a las 150 millones de toneladas, la tecnología será fundamental”.

Tarifa orientativa

La tarifa orientativa de esta campaña que elabora Facma registró un aumento del 39% si comparamos contra el ciclo anterior. Este aumento estuvo fundamentado en la actualización del tipo de cambió, así como también un aumento en dólares de la maquinaria a renovar, principalmente la cosechadora.

También incidió el aumento del combustible, ya que es un insumo que tiene una importante influencia para la prestación de servicios.

“Estamos en valores que se adaptan más a la realidad, porque los precios de los granos han aumentado y le ha dado al productor mejor capacidad de pago“, manifestó Scoppa sobre esta tarifa y explicó que años atrás había problemas para cobrar estos valores orientativos, pero por ejemplo en el caso del trigo ya se utilizaron estos referenciales de Facma.

“La quita de retenciones permite a los productores acceder a precio lleno, lo que al productor le permite pagar la tarifa que la Federación confecciona”, agregó.

Deja un comentario