Control de malezas con una mirada integral

La Jornada a campo de la REM de Aapresid propone dar un salto cualitativo en el tratamiento de malezas a través de una mirada sistémica que aborde la problemática desde todas sus aristas. Martín Marzetti, referente de la institución, detalló las características del encuentro.

Logo-REM

“La Jornada Integral de Malezas se realiza el 28 de octubre, en el campo de un socio de Aapresid en la localidad de Serodino y la idea es mostrar a campo todo lo relacionado con el manejo de malezas, pero de manera sistémica”, explicó el Ing. Agr. Martín Marzetti, Gerente del Programa de Malezas Resistentes de Aapresid en exclusiva con fyo, y agregó: “No apuntamos sólo a un control químico sino a una mirada y manejo integral”.

En pocas palabras, “trataremos de ver in situ el problema de malezas con una visión sistémica del mismo y como integrante de un sistema de producción y no como un fin en sí mismo”.

Desde Aapresid siempre se hizo fundamental hincapié en el control y erradicación de las malezas de manera sustentable y precisamente en esta Jornada ratifican su compromiso con esta problemática.

En palabras de Marzetti: “Insistimos en una mirada integral ya que creemos que hoy en día el manejo está volcado exclusivamente al control químico, pero vemos que tiene sus falencias y por eso consideramos necesario e indispensable complementarlo con otras estrategias”, afirmó, al momento que agregaba: “Hoy recae toda la responsabilidad en un herbicida, cuando en realidad debería estar respaldado con otras modalidades”.

El control de malezas en seis estaciones

Con este objetivo en la mira, los referentes de la REM de Aapresid decidieron dividir la Jornada en seis estaciones técnicas, en cada una de las cuales se abordarán en profundidad las diferentes aristas de esta problemática:

  • Limpieza de maquinarias
  • Monitoreo y reconocimiento
  • Manejo cultural
  • Manejo químico
  • Calidad de las pulverizaciones
  • Fitotoxicidad

control malezas mirada integral

“Esta jornada implica ver a campo los fundamentos que defendemos, capacitar a los productores y tener la posibilidad de estar en contacto con especialistas que pueden dar respuesta a todas sus preguntas sobre cuestiones prácticas de manejo”, expresó Marzetti.

Prevención: una inversión a largo plazo

De acuerdo a los dichos del Gerente del Programa de Malezas Resistentes, la problemática de malezas es tan dinámica que si el productor decide no hacer una inversión hoy, es muy probable que directamente no pueda producir. “El problema más serio es en la zona extra pampeana donde los costos son muy altos y los números no cierran. Sin embargo, en los campos donde todavía hay márgenes, el manejo preventivo nos va a permitir tener más rentabilidad en el tiempo”, sostuvo.

“Vemos claramente que quienes hicieron bien las cosas en los últimos años, esta campaña se encuentran en una mejor situación y con costos más bajos que aquél que tomó decisiones tardías y no priorizó la prevención del problema”, reflexionó Marzetti.

Para concluir, Martín admitió la necesidad de que este tipo de Jornadas de capacitación y concientización deberían repetirse en las diferentes regiones del país que presentan escenarios diversos y, por ende, abordajes distintos.

fuente: FyO

Deja un comentario