Controversia en Córdoba por los caminos rurales. Los Consorcios reclaman pagos, el gobierno lo niega

Los consorcios administradores dicen que no les llega la plata; el gobierno lo niega

Resultado de imagen para schiaretti pica

Mientras los productores lidian con caminos destrozados por las inundaciones, la Asociación de Consorcios Camineros de esta provincia -que mantienen 56.000 kilómetros de tierra- reclamó al gobierno local que inicie los expedientes para efectivizar los aportes y poder hacer los trabajos. “Lo que se está realizando es con fondos que ponen los ruralistas por encima de lo que ya pagan”, explicó Antonio Picca, presidente de la entidad.

Por su lado, el gobernador Juan Schiaretti destacó la inversión provincial en obras hídricas y rechazó los reclamos de los consorcios camineros: “Fueron 560 millones de pesos y todavía no hemos recibido lo prometido por la Nación, pero nunca en la historia Córdoba hizo tantos corredores para sacar las reservas hídricas”. Sobre los consorcios, aseguró que le depositaron 150 millones de pesos como adelanto.

En Córdoba, el Inmobiliario Rural incluye un aporte extra destinado a los consorcios camineros. La asociación estima que este año serán entre 800 y 1000 millones de pesos. Desde hace un tiempo se modificó el sistema de entrega de recursos y se otorgan contra presentación de expedientes iniciados en Vialidad y certificados.

Con la mayor parte de la red caminera secundaria y terciaria destruida por el agua -en todo el Este no quedó ningún camino transitable-, Picca sostiene que la demora de Vialidad complica la ejecución de las obras, tanto de mantenimiento como de construcción (levantamiento de terraplenes, enarenados, alcantarillados).

Para ejemplificar la burocracia que deben andar esos expedientes indicó que los iniciados el 10 de noviembre de 2015 estuvieron para certificar en agosto pasado y que “nunca” los consorcios cobraron unos 40 millones de pesos correspondientes a diciembre de 2015.

“No se recibieron jamás -agregó-. Los fondos que son para caminos terminan usados en otras obras. No entendemos por qué los productores debemos ‘bancar’ otras cosas que no sean para las que no cobran.”

Todavía no hay un diagnóstico de la cantidad de kilómetros de caminos intransitables, pero los consorcios estiman que los daños de toda la zona este son “tremendos; donde no llovió tanto llegaron aguas de arriba y también hicieron destrozos”.

“Los caminos se sostienen porque los productores viven y trabajan en la zona y ponen dinero por encima del impuesto y aportan gasoil, dijo Picca. “Si los consorcios funcionan es por la buena voluntad de los productores agropecuarios”, añadió.

 

Gabriela Origlia / LA NACION

Deja un comentario