Córdoba, a las puertas de una Campaña agrícola récord por Trigo y Garbanzo.

Un relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba anticipa un dato alentador: los rindes de Trigo y Garbanzo en el comienzo de la cosecha anticipan una campaña que podría llegar a ser récord en la Provincia. Los promedios en el inicio de la tarea tanto en el Norte provincial como en el sur son importantes. Los datos, reseñados en el informe del Departamento de Información Agroeconómica, son publicados parcialmente a continuación:

20161112_1147241

“Producción Invernal 2016 El relevamiento por encuesta realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba a inicios de noviembre, arroja como segunda estimación una producción de trigo de 3,6 millones de toneladas, un 33% superior al ciclo anterior. En garbanzo, la producción sería similar a la campaña pasada, alcanzando las 77.700 toneladas. En cuanto a avances de cosecha, se ha comenzado con los primeros lotes de trigo, con valores inferiores al 5% en el norte provincial.”

Este año, el incremento del 23% del área sembrada de trigo, acompañado de un rinde estimado de 31 qq/ha, un 11% superior al ciclo anterior, explica las 880.000 Tns. más de producción que se espera cosechar en la provincia respecto a la campaña 2015/2016. En cuanto a estimación de área perdida, para trigo, la misma sería de 31.500 has de las 1.196.200 has sembradas, debido a anegamientos (Dptos. Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman y Río Segundo, en orden de mayor a menor importancia) y por granizo (Dptos. Gral. Roca y San Justo respectivamente). En lo que respecta a Garbanzo, a la fecha no hay reportes de superficie perdida.

Trigo

Estado general y fenológico del cultivo Nuestra red de colaboradores reportó que un 89% (1.064.616 has) está de Bueno a Muy Bueno, mientras sólo el 3% (35.586 has) del cultivo se encuentra en un estado regular. Esto se debe principalmente a las abundantes lluvias ocurridas a lo largo de octubre, mes en el cual la gran mayoría de los trigos de Córdoba estaban atravesando su período crítico.

20161101_1727011

Sanitariamente, aún se reportan incidencias bajas de Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis), Roya (Puccinia striiformis y P. recondita), Fusarium (Fusarium graminearum, teleomorfo Gibberella zeae) y Septoria (Septoria tritici), como así también de plagas como Chinches (Nezara viridula) y Pulgones (Schizaphis graminum).

Garbanzo

Estado general y fenológico del cultivo De lo reportado por la Red, se desglosa que el 3% (1.140 has) de los garbanzos están en Excelente estado, seguidamente por un 91% (34.150 has) del cultivo que se encuentra entre Bueno y Muy Bueno. Sanitariamente, se reportaron incidencias bajas de Fusarium (Fusarium oxysporum f. sp. ciceris y F. solani), Rabia (Ascochyta rabiei) e Isoca Bolillera (Helicoverpa gelotopoeon).

En cuanto a fenología, el cultivo avanza hacia el final de su ciclo, el 83% del mismo se encuentra en “Máximo llenado de grano”, encaminándose al período de amarillamiento de hojas y madurez fisiológica. La cosecha está estimada para comenzar sobre el final del corriente mes”.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.