Córdoba: Bergman ofreció asistencia técnica por la ley de bosques

El ministro Bergman se reunió con el gobernador Schiaretti. Distintos sectores piden participación en la discusión

El ministro Bergman. Foto: Archivo

A menos de una semana de una nueva y masiva marcha contra el proyecto de la ley de bosques que debatirán los legisladores de esta provincia, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman, estuvo para interiorizarse de los detalles técnicos de la iniciativa. La oposición de distintas organizaciones ambientalistas abortó, en diciembre, el tratamiento de la iniciativa.

Bergman se reunió con el gobernador Juan Schiaretti ya que, dijo, su Ministerio recibió un requerimiento de asistencia técnica. “Haremos una intervención más temprana en la validación del método que se usará para hacer el mapa de bosques nativos”, explicó y aclaró que ates de confeccionar el mapa hay que revisar el método.

“No venimos a alinear el debate sobre el mapa, la Provincia es quien tiene la obligación de hacer el mapa, lo dice la ley provincial. En cambio, nosotros vamos a validar, a fortalecer en el aporte técnico, lo establece la ley general del ambiente. No es un tema solamente ideológico, es una cuestión técnica”, dijo.

Los legisladores de Cambiemos pidieron al oficialismo reiniciar la discusión y abrirla a la participación de los distintos sectores que reclaman ser escuchados.

Bergman sostuvo que la Nación tiene la decisión “de participar y colaborar”, en tanto que la administración cordobesa “tiene la intención de no avanzar en un debate sin contar con los tiempos y espacios necesarios”.

“El debate tiene que ser abierto y transparente. Estamos muy preocupados por cuidar el ambiente y preservar nuestros recursos naturales, respetando la dimensión federal. Vamos a poner a la Dirección Nacional de Bosques a trabajar. No se requiere sólo el aspecto técnico, luego hace falta la participación ciudadana”, recalcó.

El mapa actual de bosques de Córdoba incluye casi cuatro millones de hectáreas en las categorías amarilla y roja. La ley nacional obliga a las provincias a actualizar el ordenamiento territorial de bosques nativos cada cinco años. En esta jurisdicción venció en 2015.

La clave de las diferencias es que las entidades rurales reclaman que se reduzcan algunas áreas de bosque nativo y se permita la ganadería silvopastoril, mientras que ambientalistas y el movimiento campesino reclaman que se conserven las hectáreas actualmente protegidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.