CÓRDOBA, BUENOS AIRES Y SANTA FÉ RECHAZARON LA BAJA EN EL PRECIO DE LA LECHE QUE SE PAGA A TAMBEROS.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián María López, participó hoy al mediodía de una reunión con sus pares de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, Alejandro Rodríguez y Carlos Fascendini. Hubo un tema excluyente: la baja en el valor de la leche que las empresas pagan a los tamberos, que ya ha generado asambleas de parte de los productores y un pedido al Gobierno Nacional de parte de Federación Agraria Argentina para que se otorgue a los propietarios de los tambos más chicos un subsidio de 50 centavos por litro.

lopez.2leche

Tanto López, como Rodriguez y Fascendidni rechazaron enérgicamente la baja en el litro de leche que se le paga a los tamberos, y también exigieron la recuperación progresiva del precio, sin que esto se traslade al consumidor en góndola.

Los funcionarios plantearon que la cadena es más que los productores y la industria, por lo que solicitaron a las bocas de venta, fundamentalmente a las grandes superficies, un esfuerzo para volver al equilibrio entre todos los eslabones de la cadena.

lopez3.leche

A nivel general, se definió como indispensable la necesidad de unificar un denominado Plan Lechero Federal cuyos principales lineamientos podrían conocerse la semana próxima en el marco de la muestra Expoagro. Entre sus ejes centrales, se incluye la creación de un Fondo Anticíclico a nivel nacional, destinado a financiar al sector ante la ocurrencia de coyunturas negativas como la actual, la transparencia del mercado y la eliminación del sistema de ROES, entre otros.

Por otra parte, surgió como una medida a tomar en carácter de urgente, el desarrollo y profundización de un estudio de competitividad, que permita lograr un equilibrio en la relación costo-beneficio del sector; el objetivo es utilizar sus resultados como una herramienta para la creación de políticas que favorezcan a los eslabones más débiles de la cadena.

Además de López, Rodríguez y Fascendini, estuvieron presentes en la jornada de trabajo tamberos, dirigentes ruralistas de la Mesa Nacional de Productores de Leche y representantes del sector industrial. Por Córdoba concurrieron integrantes de Cartez, Coninagro, Federación Agraria, CRA y grupos CREA.

Deja un comentario