CÓRDOBA, CAMINO POR LOS SABORES

Desde este sábado 27 y hasta el martes 30 de este mes, se realizará la feria de turismo y alimentos regionales Caminos y Sabores de Córdoba. Una propuesta diversa animará las cúpulas del Complejo Ferial. El lunes 29 habrá un seminario de cocinas regionales.

salames

Un cabrito marinado en ferné, a pocos metros de espárragos a la plancha, o de Calapurca (guiso preparado con piedras ardientes) y otros gustos de la cocina jujeña; cerca de fiestas populares como la del Salame Casero de Oncativo, de varios fogones y hasta un patio cervecero… todo presentado con el arraigo territorial que tienen esas producciones.

Una tentación difícil de evitar: carnes asadas a la llama.

Así, entre incontables delicias para el paladar, que también incluye un mercado de productos típicos de todas las regiones del país, Caminos y Sabores Córdoba tiene todo para convertirse, el fin de semana próximo, en un evento que aportará un plus a la ya rica tradición turística cordobesa y trascender las fronteras de nuestra provincia.

La feria estará abierta al público desde el sábado 27 al martes 30, de 12 a 22, en el Complejo Ferial Córdoba, con el predio plenamente ocupado, para el deleite de todos los sentidos.

El Complejo Ferial, en el barrio Chateau Carreras, será sede desde el sábado y hasta el martes próximos, de la feria de turismo y alimentos regionales Caminos y Sabores de Córdoba.

Las cocinas regionales se concentrarán en la cúpula violeta, donde no faltarán las recetas  ancestrales de los Comechingones ni las modalidades “molecular” y chic de la nueva gastronomía cordobesa, impulsada desde Jesús María y Agua de Oro. Aunque también, al aire libre, está previsto un patio de fogones, donde se podrá degustar desde comidas típicas caroyenses como, la polenta blanca con codeguin o el novedoso helado de vino patero, choripanes y hasta los sabores de Alta Gracia y su Fiesta de las Colectividades.

La cúpula celeste estará dedicada justamente a las fiestas populares, que serán animadas por artistas reconocidos. Los de Oncativo, por ejemplo, irán acompañados de la Banda Municipal y un tenor que interpretará canciones italianas, y los de Berrotarán, participarán con su Fiesta del Viento, en la voz de Mariel Domínguez, que interpreta todos los géneros musicales con una voz privilegiada.

Infaltables serán los Gauchos de Tegua, de Alcira Gigena, con el lanzamiento de la 25ª edición de la Fiesta Regional La Flor del Pago y sus artistas, Jesica Rodríguez y Emiliano Vilchez, que deleitarán con sus coreografías, mientras que Nahuel Méndez cantará acompañándose con su guitarra.

Asimismo, la Fiesta Provincial del Trigo, como desde los años 60′, rendirá homenaje al hombre de campo y por eso acompañará a Caminos y Sabores con la voz de Sebastián Sosa. Para seguir promoviendo el ADN agroindustrial de nuestra patria, no podía falta La Fiesta del Agricultor de Sampacho, a través de la dulce voz de Sofía Brol. Además se podrá disfrutar del Concurso del Asado Criollo de la Comuna de Pincén y la Municipalidad de Achiras dirá presente con el grupo folklórico La Mestiza.

Así como habrá una diversidad de artistas, en la cúpula azul se lucirán innumerables productos regionales, dispuestos en un mismo lugar para todos los visitantes. Allí convivirán la variedad de Sabor Pampeano, con dulces, aceites, miel, etcétera, elaborados en el sur bonaerense; los salames de la caroyense Familia Grion; los ahumados y aderezos de Granjas Patagónicas; las mayonesas Ms Quail de huevos de codorniz; las salsas y untables vegetales (como el paté pero sin carne) Chabenet; los chocolates Nan Sweet, de Florencio Varela, y los alfajores Elmira Castro, de Cura Brochero, o los Ninet de Mar del Tuyú.

La Mesopotamia tendrá representación con los entrerrianos y su fiesta del Asado con Cuero, en el área de fogones; los snacks de Julicroc; los alimentos Regidiet para celíacos y diabéticos, o la yerba mate Playadito, de la correntina Colonia Liebig.

También tendrán representación las provincias de Catamarca y La Rioja, presentando aceites, vinos y nueces, entre otros productos del noroeste. Y en el Patio Cervecero habrá expresiones como la fiesta de Villa General Belgrano, entre varias expresiones artesanales, como las cervezas rubias, rojas y negras Puliwen, elaboradas en Malargüe, Mendoza, con agua de deshielo de la Cordillera.

Muestra de los sabores regionales que se encontrarán en la feria.

El lunes, seminario

En el mismo marco, el lunes 29 se desarrollará el Primer Seminario de Cocinas Regionales y Turismo, un espacio para contribuir a promover y fortalecer las políticas públicas y las iniciativas privadas en los sectores de la gastronomía, la cultura, el turismo y el empleo.

Armado para apuntalar las dinámicas de desarrollo regional, desde las 9 hasta las 18, este seminario (inscripción previa sin cargo, con cupos limitados) tendrá como ejes temáticos al turismo cultural y gastronómico, abordados por calificados especialistas, entre los que se cuentan el mejicano Sergio Rodríguez Abitia, de la Universidad de la Unam, que profundizará sobre las articulaciones público-privadas reflejadas a través de la experiencia en su país.

Otro de los países que han sabido desarrollar con éxito las combinaciones entre turismo y cocinas regionales es Perú, representado por Andrés Ugaz, director de la consultora Cocina, Identidad y Territorio, quien primero dará una conferencia sobre “Los cocineros y una formación profesional al servicio del desarrollo de la cocina y el turismo local y regional. La experiencia andina: escuelas y comunidades, restaurantes y ferias”, y luego compartirá con Rodríguez Abitia, Claudia Bachur y Gustavo Santos, entre otros, una mesa redonda sobre “Oportunidades y desafíos en la gestión  y promoción de las cocinas regionales y el turismo gastronómico para el desarrollo regional. El Marketing de los destinos gastroturísticos”.

Más información: www.caminosysabores.com.ar

Lo que hay que saber

Días y horarios. Del sábado 27 al martes 30 de septiembre, de 12 a 22. Las boleterías funcionarán de 11.30 a 21.30. Entrada por avenida Cárcano s/n, barrio Chateau Carreras, Córdoba.

Valor de la entrada: Entrada general: $ 40. Menores de 12 años, sin cargo. Descuentos y bonificaciones: 2×1 con Club La Voz del Interior. 2×1 para quienes presenten boleto estudiantil. 2 X 1 para jubilados, todos los días.

Entrada gratis: Para estudiantes de carreras de gastronomía, hotelería y turismo, todos los días, presentando libreta o constancia de alumno regular.

Para colegios primarios y secundarios, todos los días. Previamente deben enviar al mail atencionalexpositor@ caminosysabores.com.ar el listado con nombres y DNI de alumnos y docentes a cargo y un número de celular. La nota debe tener sello de autoridad competente. Al ingresar deberán presentar el listado original en el sector de boletería.

Cooperativas y escuelas de oficios (ídem que escuelas primarias y secundarias).

Agenda de actividades y talleres: Nuevo Seminario de Cocinas Regionales y Turismo.

Más información en http://www.caminosysabores. com.ar/seminario-cocinas-regionales-y-turismo/

Página web: wwwcaminosysabores.com.ar

Facebook: caminosysabores

Twitter: @feriacys

Instagram: #caminosysabores

El lunes 29, Día del Empleado de Comercio, la feria funcionará normalmente.

Deja un comentario