Córdoba: durante agosto la faena bovina volvió a caer

La disminución respecto del mes anterior fue de 10,6% si se consideran las cantidades de cabezas enviadas a los frigoríficos. En tanto, si se leen los kilos reportados, la baja intermesual fue de 11,8%, de acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

CARNE VACUNA. Casi 90% de la faena cordobesa se destinó a la comercialización interna.

CARNE VACUNA. Casi 90% de la faena cordobesa se destinó a la comercialización interna.

Durante el mes de agosto, en Córdoba se faenaron 84.324 cabezas de ganado bovino, 10,6% menos que en julio pasado, de acuerdo con los datos difundidos por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. Si la lectura se realiza teniendo en cuenta los kilos resultantes informados por los frigoríficos habilitados, la evalución respecto del mes anterior también fue negativa -11,8%-, ya que se totalizaron 17.723.743 kilos.

Según el reporte, el mayor volumen de kilos faenados lo aportaron los terneros (36,3%), seguidos por los novillitos (29,5%) y novillos (14,2%).

La participación de los kilos de carne originados en la faena de vacas y vaquillonas fue de 8,2% y 9,4%, respectivamente. Finalmente, 2,4% de los kilos generados provino de la categoría toros, torunos y bueyes.

La Dirección de Estadísticas informó que el kilaje de los animales faenados por categoría mostró los siguientes promedios por cabeza: novillos, 283 kg.; novillitos, 218 kg.; vacas, 255 kg.; vaquillonas, 208 kg.; terneros, 176 kg.; toros, torunos y bueyes, 378 kg.

En relación con el destino, los frigoríficos relevados informaron como principal canal de comercialización el consumo interno (89,8% de la faena), seguido por la exportación (10,1%).

fuente: Comercio y Justicia

Ésta evidenció una variación mensual negativa de 8,1%, respecto a los kilos exportados en el mes anterior, indicó el relevamiento.

Faena porcina
Por su parte, la Provincia informó que la faena porcina del mes de agosto ascendió a 60.787 cabezas, lo que involucró un total de 5.680.773 kilos.

En relación con el mes anterior, la cantidad de cabezas disminuyó 5,1%, en tanto que el kilaje tuvo una evolución mensual negativa de 5%.

El mayor volumen de kilos faenados lo aportaron los capones (93,6%), seguidos por los cerdos (6,1%) y cachorros y lechones (0,3%).

El kilaje de los animales faenados fue, en promedio: cerdos, 173 kilos; capones, 91 kilos; cachorros y lechones, 49 kilos.

En lo relativo al destino, los frigoríficos señalaron como principal canal el consumo interno (82,1% de la faena), seguido por los destinados a chacinados (17,9%) .

Deja un comentario