Córdoba: La receta fitosanitaria de agroquímicos sólo se podrá tramitar on line

La versión impresa ya no se puede utilizar. “El nuevo formato aporta mayor transparencia y mejora la fiscalización y control”, argumentaron desde Agricultura provincial.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba informó que, a partir de este lunes 1° de agosto, perdió vigencia la posibilidad de realizar recetas fitosanitarias por vía impresa, quedando todos los operadores obligados a tramitarla de manera on line.

“Los asesores fitosanitarios habilitados en el marco de la Ley 9.164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, solo podrán emitir recetas para la aplicación de estos productos a través del sistema digital que puso en funcionamiento, desde su portal web , el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba”, señaló la cartera que encabeza Sergio Busso.

Luego de dos prórrogas sobre los plazos que establecía la resolución ministerial N°66/14, a través de la cual se pone en funcionamiento el novedoso formato digital, quedó desactivado en su totalidad el viejo esquema de elaboración, autorización, presentación y archivo de la receta, según reproduce Agrovoz.

Durante el plazo en el cual convivieron los dos sistemas, la Dirección General de Fiscalización y Control llevó adelante un intensivo programa de capacitación en toda la geografía provincial destinado a sensibilizar a todos los actores involucrados en el uso de la receta, desde los asesores fitosanitarios hasta los usuarios responsables que determina la ley 9164.

“El nuevo formato online aporta mayor transparencia y mejora la fiscalización y el control de las normativa vigentes tanto a nivel provincial como municipal o comunal, este último en su área de influencia en las aplicaciones periurbanas”, destacaron desde Agricultura.

Facilidad y eficiencia

Para los ingenieros agrónomos se trata de una herramienta innovadora de trabajo, ya que les ayuda a llevar un pormenorizado registro de manera geo referenciada, visualizar puntos sensibles cercanos a las zonas de aplicación y cumplir con una de las principales premisas de las buenas prácticas agrícolas.

“La receta fitosanitaria online aporta cuanti y cualitativamente a toda la cadena. Significa adoptar una nueva forma de trabajo en línea con los avances tecnológicos que constantemente aportan nuevas y más eficientes soluciones a un tema sensible como es la aplicación de agroquímicos”, afirmó al respecto Martín Gutiérrez, director General de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria.

Y completó: “Con esto no sólo le vamos a ahorrar tiempo a los asesores fitosanitarios, sino que además los controles que llevamos adelante se volverán más eficientes, al contar con los datos de las aplicaciones directamente por sistema”.

Deja un comentario