Córdoba: Prometen obras por $ 70 millones para el norte de la provincia

Hay unas 15.000 hectáreas anegadas en la zona de Obispo Trejo y Atahona

Preocupan los anegamientos.

Aunque en las últimas semanas la zona tambera del departamento San Justo se lleva la peor parte de los daños provocados por las inundaciones, en el norte, con eje en Obispo Trejo y Atahona, hay unas 15.000 hectáreas bajo el agua. El gobierno de la provincia se comprometió a ejecutar obras por 70 millones de pesos.

Los problemas son consecuencia del desborde de los ríos Jesús María y Pinto y éste es el cuarto año consecutivo que los vecinos de los pueblos y los productores afrontan inconvenientes.

En ese marco, los funcionarios se reunieron con autoridades de la Sociedad Rural de Jesús María y de los consorcios camineros y canaleros de la zona a quienes les aseguraron que iniciaran “muy pronto” el plan de obras para la remediación de los campos aledaños a Obispo Trejo, con un presupuesto de 40 millones de pesos.


Señalaron que también ejecutarán nuevos microembalses en la zona alta de los ríos, lo que significaría unos 20 millones de pesos más. La otra tarea es reconstruir el cauce del Río Pinto, que no existe al entrar al departamento Río Primero. La intención es rearmar la traza original. Ocho millones de pesos aportará la Provincia y el resto los productores.

Por otro lado, en el Ministerio de Agricultura hubo una reunión con productores y representantes de entidades del agro de Pozo del Molle (departamento Río Segundo) y Alicia (San Justo), donde hay unos 60 tambos afectados por los anegamientos.

Al subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante, y a la directora de Producción, Liliana Allasia, se les sumó el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino.

Continúa la asistencia con el alimento balanceado a los tambos de las cuencas del este y un monitoreo permanente. Además, las autoridades anunciaron que comenzarán a asistir a los productores, cuyos establecimientos lo permitan, con semillas para las próximas siembras de verdeos de otoño.

El último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba señala que las lluvias acumuladas entre los últimos días del 2016 y estas semanas, superan en la mayoría de los departamentos cordobeses, el promedio histórico para ese período.

Las zonas reportadas como más afectadas son el nordeste del departamento de San Justo, donde, por ejemplo, en Morteros cayeron 308 milímetros; le siguen Altos de Chipión (273 milímetros), Porteña (215 milímetros) y Obispo Trejo 136 milímetros. La superficie afectada -todavía no se puede definir como “perdida”- va desde el 20% al 50 por ciento.

Este escenario no sólo afecta la superficie agrícola, en donde existen zonas donde hay un metro de agua, sino también a los establecimientos ganaderos, que empiezan a tener problemas de reservas forrajeras y buscan llevar los animales a zonas más altas, según precisa el informe.

Gabriela Origlia / LA NACION / Campo

 

Deja un comentario