Córdoba: San Justo en alerta espera con temor nuevas lluvias que agravarían la crítica situación

Los pronósticos desfavorables para este fin de semana profundizan la incertidumbre en toda la región. El panorama continúa particularmente crítico en La Francia, Morteros y El Tío.

Situación crítica es la que viven entre otros la empresa familiar VALORA, ubicada ubicada en la zona rural de localidad de El Tío. Exactamente Ruta Nac 19 Km 200, con 16 empleados se dedica a la produccion de derivados de soja, aceite, expeller, harina y texturizado de soja. Con 210 hectáreas afectadas por el agua.

 

Agua que llega de otro lado. La preocupación de la familia de Alfredo Ricca, dueña de  VALORA, es por la falta de solución a este problema, el pronóstico para los próximos días y los compromisos asumidos con exportaciones al exterior y que por esta falta de solidaridad de productores que en la cuenca desviaron el agua, se le hacen imposibles cumplir, además los intendentes, vecinos y productores rurales de San Justo temen que las precipitaciones previstas para los próximos días profundicen la crítica situación que padecen varias localidades desde comienzo de año.

En este marco, la intendenta de La Francia, María Fernanda Grimaldi, calificó de “inédita” la situación que se vive con la llegada de un torrente de agua que comenzó a anegar la parte norte de su pueblo.
En el resto del departamento San Justo al no llover ayer hubo una tregua pero la gravedad de las consecuencias es indisimulable. En Morteros, algunas personas que estaban evacuadas regresaron a sus casas pero en general se mantienen las medidas de suspensión de clases y la Ruta Nacional 19 está cortada en tres lugares entre La Francia y El Tío. En esa localidad, el panorama se mantiene con gran parte del pueblo anegado.
El pronóstico del tiempo para el fin de semana no es halagüeño, por lo que en la medida de las posibilidades se trata de mejorar el escurrimiento de la masa líquida.
Grimaldi comentó que recibió el llamado del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, quien prometió el envío de una retroexcavadora con oruga para realizar los trabajos. Además, confirmó que se recibió ayuda desde el Ministerio de Desarrollo Social para atender a las familias afectadas por la inundación.
“En la historia que tiene el pueblo nunca hemos visto un caudal semejante de agua que entre a nuestro pueblo y arroyo. Nosotros estamos evaluando que con los 230 mm que cayeron en estos 13 días no tendríamos el agua que tenemos”, expresó. Para la jefa comunal, la magnitud del fenómeno se condice con una precipitación del triple de la que cayó en los últimos días. “Es agua que viene de río arriba y estamos recibiendo las consecuencias como si hubieran llovido 500 o 600 mm”, aseguró.
El canal que pasa al oeste del pueblo fue limpiado y profundizado hace un mes. Para la titular del municipio si no hubiera sido así las consecuencias serían peores para la zona urbana. Para frenar el avance del agua se hizo un dique de ladrillos, arena y piedra de unos 70 metros de longitud.
Grimaldi remarcó que es fundamental que se limpie el arroyo de Los Guevara, ya que hace más de 15 años que no se trabaja sobre su curso. Sobre la situación de los evacuados, confirmó que hay 4 familias asistidas y están en riesgo unas 8 viviendas del barrio Norte, por donde está ingresando la masa de agua que baja del sudoeste.
En la zona rural, las pérdidas para la lechería y la agricultura son incalculables. Los productores están desesperados tratando de evacuar su ganado. En esa operación se supo que un caballo que estaban usando para esa tarea murió al no soportar el esfuerzo que significa luchar contra la correntada.

 

 

Deja un comentario