CÓRDOBA: UN ESTUDIO DE LA UNC SEÑALA QUE EL CLIMA TENDRÍA UNA TENDENCIA A SER MÁS SECO

La Universidad Nacional de Córdoba realizó una investigación, en la cual estiman que en la última década menos precipitaciones, y que esa sería la tónica de los próximos 10 años.

i13026-campo-seco-631

Las últimas tres décadas del siglo 20 fueron húmedas. Pero una investigación de la UNC determinó que entre 2001 y 2010 hubo menos precipitaciones. Sería la tendencia de los próximos años, según publica La Voz del Interior.

La bonanza hídrica que motorizó la extensión de la frontera agrícola en la provincia en las últimas tres décadas del siglo 20 parece haber llegado a su fin. Un estudio del clima en la región central del país indica que la primera década del siglo 21 fue más seca y más calurosa que los periodos anteriores.

Sería el comienzo de un período seco con consecuencias para la producción agrícola y la disposición de agua para riego y consumo en Córdoba.

El promedio de precipitaciones de la región estudiada para la década de 1990 fue de 906 milímetros y se redujo a 839 milímetros para la década de 2000.

En tanto, durante el siglo 20 no se produjo un incremento significativo de la temperatura media. Pero en los primeros 10 años de este siglo, el 10 por ciento de territorio analizado muestra un aumento importante de la temperatura.

Deja un comentario