Córdoba y Santa Fe lideran las exportaciones argentinas

La Fundación Mediterránea considera que las economías regionales “podrían ser un motor” de la economía en 2017.

Córdoba y Santa Fe lideran las exportaciones argentinas

 

Un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea señaló que “todo indica que el próximo año las exportaciones de la Argentina iniciarán un proceso de recuperación”, a partir del desarrollo de las economías regionales, que “podrían ser un motor” en 2017 pese a los conflictos por los altos costos en dólares.

Según la entidad el despegue se dará en Córdoba y Santa Fe, las provincias que más exportan, al tiempo que la región patagónica estará complicada debido a los precios bajos del petróleo.

“El grado de apertura exportadora es muy heterogéneo por provincias”, sostuvo, y advirtió que “existen riesgos a monitorear: el impacto del dólar fuerte sobre el precio de las commodities, eventuales conflictos comerciales originados en los cambios en la política de Estados Unidos y la salud de la economía de China, entre otras cuestiones”.

“Las ventas al exterior representan el 36% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Santa Fe, el 35% del de San Juan, seguido por el 30% de Chubut y el 24% de Córdoba”, agregó.

En otros distritos, en tanto, las exportaciones significan “el 1% del PBG de Formosa, el 2 % de Neuquén, seguida del 3 % de Tierra del Fuego y Corrientes y el 4 % de Chaco”.

Deja un comentario