Corren riego inversiones para energías renovables

Pese a los incansables esfuerzos de dirigentes de FECOFE junto a la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó y el Grupo IFES para cumplir con los requisitos establecidos para acceder al mercado mayorista eléctrico a nivel nacional a través del Programa RenovAr; la Planta de Bioenergías, Biofertilizantes y Tratamiento de FORSU de Huinca Renancó, quedó afuera de la licitación pública de energías renovables.

 


Planta Bioenergías Huinca Renancó

El precio máximo establecido por el ministerio de Energía y Minería de la Nación en la licitación pública para generación de energía limpia a partir de biogás con biomasa, estuvo muy por debajo de las ofertas, entre ellas la presentada por FECOFE y la Cooperativa CEHR . Esta situación genera incertidumbre sobre el futuro de la Planta de Bioenergías que ambas cooperativas impulsan en esa localidad cordobesa, y pone en jaque el plan para replicar el modelo.
En este escenario se complica la posibilidad de ampliar su capacidad operativa, y se frustra el plan de FECOFE para construir otras plantas similares en conjunto con sus cooperativas asociadas, distribuidas en nueve provincias.
Asimismo, profunda preocupación han manifestado las autoridades del gobierno de Córdoba al observar que en el reparto de proyectos a nivel nacional, esa provincia apareció sin ninguna adjudicación, poniendo en riesgo importantes inversiones para biomasa que se esperaban desde el sector privado para los próximos años. La misma suerte corrieron las provincias de San Luis, Mendoza y Entre Ríos, adonde tampoco se adjudicó ningún proyecto.
Si bien desde los ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como desde la Secretaría de Agregado de Valor que lleva adelante Néstor Roulet, acompañaron los proyecto de biogás y colaboraron para permitirles participar de la licitación pública; desde el sector se espera la urgente apertura de un canal de diálogo con el subsecretario de Energía Renovables, Sebastián Kind, y con el director nacional de Energías Renovables, Mauro Soares, ambos dependientes del Ministerio de Energía y Minería.

Deja un comentario