Cortes cordobeses a China: buscan aumentar la producción y tecnificarla

La demanda “está intacta” y los precios ya no caen. El mercado asiático tiene futuro pero hay que invertir para producir más. Es la razón por la cual una decena de frigoríficos locales está en Frankfurt, en la feria de la tecnología cárnica.

CHINAEl derrumbe de unos 15 puntos porcentuales en el promedio de precios internacionales de los cortes cárnicos no parece haber mellado el espíritu de los industriales locales y de los la región Centro del sector, que por estos días sostienen una fuerte agenda de negocios en el exterior. Junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) vienen de varios días de promover la profundización de los intercambios con compradores de China y del sudeste asiático, mientras que desde esta semana junto a representantes de la Federación de Industrias Frigoríficas (Fifra) participan en Alemania de la feria más importante del mundo sobre tecnología aplicada al sector.Sin ir más lejos, a inicios de la semana, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (Ciccra) difundió un informe que ponía negro sobre blanco el estado actual del sector: las exportaciones de carne vacuna cayeron 19,2 por ciento durante el primer trimestre de 2016 versus igual período del año pasado.

Sin embargo, Daniel Urcía, máximo referente local de esta industria, se animó ayer a ser optimista.

Desde Frankfurt, donde se está realizando la feria IFFA, negó que los frigoríficos argentinos estén mal: “Es un momento para ser muy cauto, para estar encima de los números, quizás ser muy celoso en una industria donde un resbalón puede ser muy caro, pero no es un momento malo. Estamos en una nueva etapa y es momento de invertir para aumentar la capacidad de producción y ganar mercados”, arriesga.

Y la feria de Frankfurt es el lugar para hacerlo: IFFA es el principal evento internacional para el procesamiento, envasado y ventas en la industria cárnica. Ha sido la plataforma internacional para la industria de carne y el foro más importante del mundo para las decisiones de inversión desde 1949.

La gran profundidad y amplitud de la gama de productos expuestos, así como el número excepcionalmente elevado de expositores y visitantes internacionales, la convierten en la meca global de la industria cárnica cada tres años. En su última edición, llegaron a Frankfurt delegaciones de 142 países, a ver productos y servicios ofrecidos por 960 expositores.

Entre ellos, están hoy representantes de La Piamontesa, Frigorífico AB de Río Cuarto, Alimentos Magros, Luis Picat, Frigorífico Alem, entre una decena de firmas cordobesas.

“Es un encuentro obligado para actualizarse, conocer los avances en máquinas para la industria, también para la elaboración de chacinados, faena de porcinos y los servicios asociados”, relató Urcía. Pero la clave es el cuándo: “Hay que aprovechar la mayor flexibilidad que existe ahora para importar máquinas. Es momento de mejorar la tecnología, para aumentar la producción”, asegura.

Beijing y Shangai
El director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) llegó a Alemania después de participar de la comitiva que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) llevó a China para ser parte de la feria Sial 2016, en Shangai, que se desarrolló entre el jueves y el sábado de la semana pasada.

Se trata nada menos que de la mayor feria alimentaria del planeta, con más de 3.000 expositores distribuidos por 11 megasalones que suman 126 mil metros cuadrados. Una feria de tal magnitud como para recorrer en auto.

Hasta allí llevó el CFI una vasta delegación de funcionarios y empresarios de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, para la llamada Misión Institucional, de Atracción de Inversiones, Comercial y Técnica de la Región Centro a la República Popular China.

El salón E4 de la Sial albergó un amplio stand del IPCVA, del que tomaron parte los frigoríficos cordobeses Logros, Bustos Beltrán y Forres Beltrán. “Estuvimos con Mariano Grimaldi entre otros, y la verdad es que notamos mucho interés del público; vimos con satisfacción que los precios se mantienen estables y no han bajado y que la demanda está intacta”, reveló Urcía.

Por su parte, el CFI estableció su stand en el salón N2 de la Sial, donde se llevaron a cabo los encuentros de negocios de Shangai, que se sumaron así a las rondas de Beijing, que fue la primera parada de las delegaciones de la región Centro. “Hubo entrevistas varias, se establecieron contactos directos entre empresas y se sellaron las primeras intenciones de compra”, precisó el dirigente cárnico y a la vez director de la agencia exportadora provincial ProCórdoba.

“Tiene futuro. China es hoy nuestro principal cliente. En momentos en que hasta la misma cuota Hilton (de exportaciones cárnicas a Europa) es trabajo a pérdida, es el gran mercado que debemos profundizar. No sólo China sino todo el sudeste asiático: son países con grandes mercados y mercados en evolución”, afirmó Urcía.

La misión a China

- Organizada por el CFI, fue encabezada por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y los vicegobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Carlos Frascendini.

- Acompañaron decenas de empresarios de las tres provincias. 31 empresas de la región tuvieron stands en Sial 2016.

- Con el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, y el embajador Diego Guelar, hubo reuniones en Beijing con funcionarios del régimen chino. Se trató del primer acercamiento de este tipo entre la administración Macri y el gobierno de este país asiático.

RadiografÍa del sector
Chile, Israel, China y Rusia son los principales clientes

Si bien para la industria cordobesa China es el principal cliente de productos cárnicos, a nivel país y según las cifras del Senasa, en el primer trimestre del año Chile recuperó el primer puesto como destino de los cortes congelados y frescos extra Hilton. Hasta marzo se enviaron a ese país 5.876 toneladas de cortes congelados y frescos extra Hilton (27% del total). Con relación al mismo período del año pasado las ventas al vecino país disminuyeron 10,2%.

Por su parte, Israel subió al segundo lugar, debido a que incrementó sus compras en 7,2% anual, hasta totalizar 5.512 toneladas (25% del total), mientras que China descendió al tercer puesto, con compras por 4.543 toneladas, lo que arrojó una retracción de 48% interanual (conservando casi 21% del total).

Asimismo, Rusia se mantuvo en el cuarto lugar del ranking, con envíos por 1.507 toneladas (7% del total). Detrás se ubicaron Brasil y Alemania.

fuente: Comercio y Justicia

Deja un comentario