Cosecha casi paralizada: se brotan las sojas

     Continúa el mal tiempo acompañado de abundantes lluvias sobre gran parte del centro de la región agrícola, afectando regiones de gran importancia para la producción nacional de soja.
  • cosecha casi paralizada se brotan sojas
    Cosecha de soja. Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Continúa el mal tiempo acompañado de abundantes lluvias sobre gran parte del centro de la región agrícola, afectando regiones de gran importancia para la producción nacional de soja. Los excesos hídricos acumulados generan inundaciones y falta de piso tanto en lotes como en caminos, y la continua humedad ambiental en cuadros que hace varios días alcanzaron el estadío de madurez fisiológica, provoca el manchado de vainas y la pérdida y/o brotado de granos.

cosecha casi paralizada se brotan sojas

Soja afectada por los excesos hídricos brotando en la vaina. General Galarza, Entre Ríos (13-04-16) Gentileza: Ing. Jorgelina Meier

Zonas más comprometidas por el temporal

La zona más comprometida abarcan al:

  • Noreste de Córdoba
  • Centro-Norte de Santa Fe
  • Sectores del Núcleo Norte
  • Gran parte del Centro-Este de Entre Ríos

A misma fecha del ciclo previo estas regiones registraban una intensa actividad de cosecha y debido a la gran cantidad de hectáreas que concentran, el avance intersemanal a nivel nacional del ciclo previo era de 18,7 puntos porcentuales.

Hoy en día el panorama es muy diferente, con un avance intersemanal de tan solo 1,4 puntos porcentuales, refleja un significativo retraso interanual de -17,5 puntos porcentuales y logra cubrir solo el 15 % de la superficie nacional. Debido a la falta de piso en gran parte de las regiones afectadas, muchos productores no pueden volver a sus campos y ello impide evaluar de forma objetiva, tanto las pérdidas de superficie como también las mermas de rinde.

En consecuencia, desde la Bolsa de Cereales de Buenos aires destacaron que “no solo queda descartada cualquier probabilidad de elevar nuestra expectativa de producción por encima de las 60.000.000 de toneladas, sino que por el contrario, se incrementan las posibilidades de realizar ajustes en baja sobre esta actual proyección durante las próximas semanas”.

Cosecha de maíz muy relantizada

Durante la última semana la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio muy ralentizada por las lluvias que se vienen dando durante todo el mes de abril. La trilla avanzó sobre lotes puntuales en el centro y sur del área agrícola nacional, en las ventanas donde las condiciones del tiempo lo permitieron. Los pocos cuadros recolectados aún arrojan rendimientos por sobre las expectativas iniciales, aunque no se han evaluado las posibles mermas en los lotes del litoral más afectados por el temporal.

La recolección registró un progreso intersemanal de tan solo 0,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 18,8 % de la superficie apta a nivel nacional. Este avance marca un retraso interanual en la recolección de -5,3 %, mientras que el rinde a nivel nacional se encuentra en 89,7 qq/Ha.

Bajo este escenario se mantiene proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

 

 

Deja un comentario