Cosecha de trigo podría ser 33% mayor a la de 2015

De esta manera, quedaría al borde del máximo histórico de 3.730.000 toneladas que se obtuvieron en el ciclo 2007/08
Acopiadores de Córdoba

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que ya comenzó la cosecha de trigo en la provincia: si se mantienen las buenas condiciones del cereal, la producción podría estar bordeando un récord.

 

En su nuevo informe de cultivos invernales 2016, la entidad bursátil afirma que, “en cuanto a avance de cosecha, se ha comenzado con los primeros lotes de trigo, con valores inferiores al cinco por ciento en el norte provincial”.

 

En ese marco, el relevamiento por encuesta entre la red de colaboradores de la Bolsa indica que la producción podría llegar a 3,6 millones de toneladas, superando por un 33 por ciento a la campaña 2015/16.

De esta manera, la cosecha triguera 2016/17 quedaría al borde del máximo histórico de 3.730.000 toneladas que se obtuvieron en el ciclo 2007/08.

 

Más siembra y rindes

 

A este resultado se llegaría gracias a un incremento de la siembra del 23 por ciento y un aumento de los rindes esperados del 11 por ciento en comparación a la campaña anterior.

Según la Bolsa, el cereal se encamina a un rendimiento promedio provincial de 31 quintales por hectárea; hace un mes, había pronosticado un rinde medio de 28 quintales. En gran medida, la mayor fertilización y aplicación de tecnología ayuda a esta mejora de los indicadores.

 

 

 

En tal sentido, los colaboradores reportaron que el 89 por ciento del cereal se encuentra en estado de bueno a muy bueno, ratificando lo señalado por sendos informes de salidas a campo recientes en el norte, y en los departamentos Río Segundo, San Alberto y San Javier.

 

“Esto se debe principalmente a las abundantes lluvias ocurridas a lo largo de octubre, mes en el cual la gran mayoría de los trigos de Córdoba estaban atravesando su período crítico”, explicaron desde la Bolsa.

Inundaciones y plagas

 

Sin embargo, hay zonas que también han sufridos problemas. Por caso, según la Bolsa, se perdieron unas 31.500 hectáreas de trigo entre zonas anegadas por lluvias y que sufrieron impacto del granizo. A nivel nacional, la Bolsa de Rosario estimó que se perdieron 185.000 hectáreas trigueras.

 

Además, se siguen reportando incidencias de enfermedades: Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis), Roya (Puccinia striiformis y P.recondita), Fusarium (Fusarium graminearum, teleomorfo Gibberella zeae) y Septoria (Septoria tritici), como así también de plagas como Chinches (Nezara viridula) y Pulgones (Schizaphis graminum).

Deja un comentario