COSTA NEGÓ HABER CERRADO EXPORTACIONES DE CARNE Y LECHE.

El secretario de Comercio,  Augusto Costa, aseguró hoy que las exportaciones de leche y carne  ‘no están cerradas‘ y cuestionó a quienes intentan ‘generar  incertidumbre‘ sobre la economía al no reconocer que los precios  de la canasta básica de alimentos ‘se están desacelerando desde  enero‘.

 

secre.1

‘En el primer semestre del año se exportó un 12 por ciento más  de leche y un 6 por ciento más de carne en término de toneladas  que en el mismo período del año pasado, y en valores, un 45 por  ciento más‘, dijo el funcionario.

Y agregó: ‘Se están escuchando varias cosas que parten de  mentiras o de intentos por distorsionar algunas cosas. En las  tapas de los principales matutinos hay una intencionalidad de  generar incertidumbre y desánimo‘.

En declaraciones a Radio América, el funcionario dijo que él y  los empresarios exportadores están estableciendo esquemas de  ventas al exterior que reduzcan ‘el factor especulativo que hay en la variación de precio del ganado en pie‘.

Así, dijo, el Gobierno busca que haya consistencia entre la  necesidad de que existan ‘precios razonables‘ en el mercado  interno y para que el negocio de la exportación no se vea  afectado.

A la gente le tiene que quedar claro: desde la Secretaría de  Comercio tenemos una política que pretende lograr una consistencia entre lo que es precios y abastecimiento en el mercado interno y la posibilidad de que todos los excedentes que no van a la mesa de los argentinos, se puedan exportar‘, afirmó.

‘Muchos candidatos y políticos opositores tratan de poner en la agenda que hay una aceleración de los precios, y eso es engañar a la gente porque no ocurre, sólo basta con mirar los números del Indec o de cualquier consultora trucha‘, dijo el funcionario.

Señaló que él y su equipo vienen trabajando con cada uno de los actores de la cadena (de producción y comercialización) de carne y leche por la posibilidad de exportar los excedentes ‘sin poner en riesgo el abastecimiento de la mesa de los argentinos‘.

‘Entonces, tanto en carnes y en leche, hacemos un monitoreo  permanente y el excedente se exporta‘, sostuvo el funcionario.

Según Costa hubo una ‘suba de precios en la carne que no se  justifica por lo que tiene que ver el alza del costo‘ de la  producción y añadió que los propios exportadores ‘vinieron a  reconocer que con los precios del ganado en pie van a perdida en  muchas exportaciones‘.

En ese sentido, sostuvo que que tendrían que hacer los diarios  es ‘reflejar la realidad‘ como lo es la ‘clara tendencia de  desaceleración de los precios que hay desde enero, cuando también  se tuvo que atravesar un permanente intento de generación de  incertidumbre‘.

Afirmó que los relevamientos que lleva adelante la Secretaría  de Comercio y los números del INDEC señalan ‘que los precios se  están desacelerando, esto quiere decir no que no suben, sino que  se está frenando la tasa a la que lo hacen‘.

Deja un comentario