Costos de transporte: Marzo subió casi 10% y el trimestre ya acumula casi 18%

El incremento sufrido en los Costos de Transporte, fue del 9.91% durante el mes de marzo, y cierra el primer trimestre con un aumento de casi el 18%.

 El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió en marzo un aumento de 9,91% -guarismo que casi alcanza los dos dígitos y que lo convierte en el más alto de la serie desde el año 2003.Con el incremento de marzo, asimismo, la variación de Costos de Transporte en el primer trimestre de 2016 se arrima al 18% (17,8%), ligeramente superior a igual período de 2014 (16,5%), en el marco de una devaluación significativamente más alta (en términos medios 45% frente a 25% en 2014). La variación acumulada en los últimos doce meses, por su parte, se incrementa a 40%.

El dato no menor que arroja el índice es que el primer trimestre ya representa el 80% del incremento de costos registrado en 2015 (21.8%).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El fuerte incremento en el corriente mes se explica a partir de fuertes variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del Sector. Por el lado del Combustible, uno de los principales insumos, el aumento registra 5.29 % -conjugando los segmentos minorista y mayorista, al igual que en enero-, acumulando en el I trimestre 11.5 % de suba (excluyendo el reciente aumento de abril). Por el lado de Personal, el aumento del costo laboral en el Sector surge del tercer tramo del convenio rubricado en junio de 2015, con su impacto directo en PersonalCostos de transporte (Conducción) (7.26 %), y en los rubros componentes relacionados Reparaciones y Gastos Generales. Es dable destacar que dicho registro incluye la variación en la metodología del cálculo costo/km para el transporte de larga distancia.

Seguros, por su parte, registra una significativa suba de 45 % -correspondiendo al I trimestre de 2016-, en tanto Peajes (59.4%) es otro de los rubros con mayores aumentos, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por rutas nacionales. El incremento en el I trimestre para Peajes alcanza el 82.7% conjugando rutas nacionales y accesos. Por el lado de los costos del equipo, Material Rodante vuelve exhibir una suba importante (6.1%) con impacto en Reparaciones (5%). A continuación, también se señalan los incrementos en Lubricantes (5.5%) y Neumáticos (0.5%), en tanto que Gastos Generales (11.3%) comprende tanto el impacto en Personal como el incremento de los servicios públicos.

El resto de los rubros (Patentes y tasas), excluyendo la variación en el Costo Financiero (10,6%), no ha sufrido modificaciones en relación a febrero de 2016.

El resultado acumulado al I trimestre del año (17.8 %) ya representa el 80 % del incremento de costos registrado en 2015 (21.8%), lo que está consolidando un escenario de costos muy por encima del año anterior y con fuertes subas de insumos en la cadena de traslado y logística.

Deja un comentario