CRA reclamó por la libertad del comercio de trigo para una mayor competencia.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitó hoy por carta al Ministerio de Agroindustria de la Nación la extensión por tiempo indeterminado de la vigencia de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo que hoy tiene fecha de cierre en diciembre de este año.

Trigo

En un marco de respuesta productiva favorable de parte de los productores trigueros expresamos que las DJVE deben extenderse inclusive por más de un año, para permitir una mayor competencia entre los actores de la exportación y alcanzar una transparencia de precios de mercado que hoy no existe. Limitar dicha vigencia pone, además, un freno al desarrollo de los mercados de futuros de trigo donde hoy no se alcanza a operar más que el 1 % de nuestra producción.

El crecimiento de la producción de trigo a nivel local se ve frenada por este “cepo” a la exportación que significa para el productor triguero una notable pérdida económica en relación a lo que sucede con los precios de los mercados internacionales que, por ejemplo, subieron esta última semana más de 30 dólares por tonelada de trigo, mientras que aquí el precio se incrementó sólo en 2 dólares.

Desde CRA instamos que se generen señales y medidas de transparencia de mercado acorde al enorme esfuerzo productivo que realizan los productores. Por tanto solicitamos se brinden todas las herramientas necesarias que hacen a la formación transparente de los precios y que hoy perjudican de gran manera a la producción, beneficiando a otros actores de la exportación.

Deja un comentario