CRA SE RETIRA DE LA MESA DE LECHERÍA DE LA SECRETARÍA DE COMERCIO.

El principal problema a resolver es evitar que el excedente de leche no exportable en primavera se vuelque al mercado interno y baje aún más el precio a todos los tamberos. Cualquier otro tratamiento en lo inmediato no hace más que dilatar y entretener, pero no resolver el problema.

La sobreoferta de leche que ya comenzó profundizará las dificultades actuales de la lechería con mayores caídas de precios al productor acelerando el cierre de más tambos, y la posibilidad de que a muchos tamberos no se les retire leche de sus establecimientos.

lecheria

CRA hace responsable al Gobierno Nacional, a través de sus interlocutores de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía, por las consecuencias de no haber previsto la actual crisis internacional con impacto local ni implementado medidas efectivas para amortiguarla, errando el diagnóstico respecto al futuro inmediato del sector lechero con los efectos de acelerar la crisis sobre los tambos e industrias lácteas.

El Estado nacional debe adoptar inmediatamente medidas para paliar la crisis y “sacar” el excedente del mercado interno, a través de:

  • Elevar los reintegros a la exportación
  • Derogar los límites a las exportaciones (ROE Blancos)
  • Crear condiciones financieras para las industrias que exportan
  • Financiamiento de stocks de leche
  • Desarrollar mecanismos de warrants y obligaciones negociables

Por todo esto CRA se retira y no será cómplice de la mesa lechera creada por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía, un espacio donde los problemas centrales no se discuten y sólo se busca retardar las soluciones frente a una inminente cesación de pagos, con consecuencias negativas para las economías locales y regionales.

Fuente: fyo.com

Deja un comentario