Creán índice para inundaciones y sequías

Se pueden prevenir y protegerse de los efectos de las sequías y las inundaciones y transferir el riesgo de pérdidas al mercado asegurador o financiero

Esto es posible a partir del primer índice en el mundo que opera en un mercado de futuros agrícolas que, a través de la tecnología satelital, permite saber qué pasa en los cultivos y transferir el riesgo al mercado asegurador o financiero.

 

“Vimos una gran oportunidad de introducir tecnología en las coberturas de sequías e inundaciones, que son los dos problemas más graves que enfrenta el agricultor y hasta el momento no había una buena solución”, precisó a Télam, Santiago González Venzano, director y fundador de S4.

 

Esta compañía es la desarrolladora del primer índice a nivel mundial que posibilita a los agricultores monitorear la salud del cultivo, la calidad del suelo y el clima.

 

El S4 opera en el C), de la Bolsa de Comercio de Rosario, y brinda información todo el año del riesgo de inundaciones y de sequía que existe en 170 partidos de 10 provincias donde se produce soja.

 

“Es revolucionario este desarrollo. Por eso nos llamó la atención a nosotros y también a la aseguradora de agro más grande del mundo, Munich Re, que lo ofrece”, destacó a Télam, el director del Rofex, Ignacio Plaza.

 

“Nos interesa apoyar a una empresa argentina innovadora, con un producto global respaldado por la seriedad de la industria”, expresó el director del Rofex.

 

Señaló que a partir de S4 “se crea un modelo de cobertura de riesgo que no existía, y de alcance global, con datos gratuitos, que son fuentes de la NASA (la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos), lo que da un indicador de calidad”.

 

Por su parte, González Venzano explicó que “con las nuevas tecnologías se pueden generar índices y cubrir de manera eficiente estos problemas de sequía e inundaciones”.

 

Indicó que “normalmente existían los seguros multiriesgo para cubrir estos eventos”, pero puntualizó que “con muchos costos para gestionarlos y administrarlos, porque había que visitar los lotes, con ingenieros agrónomos”.

 

En cambio señaló que “hoy con tecnología digital uno puede interpretar qué le pasa a la planta y conseguir un índice, sin revisación a campo de los lotes, y de manera transparente y objetiva ver el daño que eventos climáticos realizan a los cultivos”.

 

Para el director de Rofex, el S4 “es un desarrollo fantástico, con atributos interesantes”, y destacó que “detrás de esto está la mayor aseguradora de agro del mundo que te vende lluvia sintética o un paraguas gigante, para asegurar que la cantidad de soja que se produzca en Argentina tenga un cierto valor en cada lugar del país”.

 

Remarcó que “el costo de este seguro es bajísimo, inferior al 10% de valor cubierto”

“Es un emprendimiento surgido en Argentina, y ahora estamos en un proceso de globalización, abrimos una sucursal en Estados Unidos, y estamos desarrollando pilotos en varias regiones, como Brasil y Ucrania, y empezando las primeras conversaciones con China para implementar un piloto allá”, subrayó González Venzano.

 

Explicó que “la ventaja es que los datos de los satélites recorren todo el mundo y por algoritmos permiten conocer y construir índices para las distintas regiones del mundo”, y destacó que “eso posibilita aminorar las consecuencias negativas del cambio climático en la agroindustria”.

Deja un comentario