Crearon grupo de trabajo para reglamentar el uso de fitosanitarios en el agro.

Los ministerios de Agroindustria y Ambiente crearon hoy un grupo de trabajo integrado por organismos nacionales y provinciales para analizar “científicamente” reglamentaciones en la aplicación de fitosanitarios en el agro.

pulverizadora

“Estamos dando un paso muy importante, queremos hacer este aporte desde un punto de vista científico para poder tener sostenibilidad social, económica y medioambiental en el agro”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que firmó la resolución junto a su par Sergio Bergman para la conformación de este grupo de trabajo.

Además de estos dos ministerios, participarán de este ámbito las carteras de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Consejo Federal de Medio Ambiente; el Consejo Federal Agropecuario; el INTA y el Senasa.

“Tenemos que tener reglamentaciones para que todas las actividades productivas puedan expresar su potencial”, aseguró Etchvehere y agregó que “hay que ir a bases científicas para llevar transparencia al trabajo agrícola”.

“Este modelo es superador, es un hecho innovador, siempre se vio como antinómico el desarrollo y el ambiente y la salud de la gente, ahora con este modelo no tiene que ver con la confrontación de estas lógicas sino con la sinergia”, afirmó Bergman

Según precisó el ministro, el grupo de trabajo se conformará en marzo y en un plazo de 90 días elaborará un primer informe con recomendaciones para “aportar un criterio de solución” a la problemática del uso de agroquímicos en zonas donde hay poblaciones.

En ese sentido, Bergman aseveró que este organismo, que convocará también a especialistas de la sociedad civil, podrá confeccionar “desde una resolución administrativa a la que adhieran las provincias hasta un anteproyecto para tratar en el Congreso Nacional”.

“Los dos extremos no nos van a permitir avanzar, tenemos que resolver qué se hace en las zonas de amortiguamiento, donde confluyen poblaciones y uso de fitosanitarios”, explicó Bergman.

Los ministros resaltaron que la regulación de esta problemática atañe a las provincias y municipios, por eso “esta resolución no prescribe, sino que recomienda y ordena”.

“Impulsamos el desarrollo sustentable, donde el campo pueda brindar valor agregado, dar trabajo e insertarnos al mundo pero también cuidando el ambiente y la salud de la gente”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.