Crecieron 6% las ventas de tractores en el primer cuatrimestre, pero alertan por una caída en abril

Advierten que faltan mejores condiciones crediticias para impulsar el mercado

El mercado de tractores alcanzó los 941 equipos en el primer cuatrimestre

El mercado de tractores alcanzó los 941 equipos en el primer cuatrimestre.

La venta de tractores creció 6% entre enero y abril pasados, según datos de un informe de las empresas multinacionales que operan en el país. El relevamiento para este segmento incluye las marcas John Deere, Massey Ferguson, New Holland, Case y Valtra, pero no a la local Pauny.

En unidades, entre enero y abril de 2016 se comercializaron 941 equipos, contra 891 de igual período del año pasado.

Según fuentes consultadas, las mejoras en las condiciones para el agro tras las medidas oficiales (rebaja de retenciones, sinceramiento del tipo de cambio y quita de las trabas para exportar) ayudaron a las ventas. Sin embargo, pese a la performance positiva del primer cuatrimestre, en abril pasado las operaciones cayeron versus igual mes de 2015 un 5% (de 286 a 272 tractores).

“No hay líneas en pesos baratas. La línea de los privados llamada Inversión productiva se está volcando a la compra de cheques y no a los créditos prendarios. Esta línea es vital para equipar al campo. El Banco Nación está un poco lento con los créditos y el Provincia tampoco empuja los créditos prendarios”, se quejó un empresario.

Por marcas, entre enero y abril John Deere ocupó el primer lugar en ventas con 316 equipos, segunda quedó Massey Ferguson con 225 y tercera New Holland con 176 tractores, entre otras marcas.

En tanto, entre enero y abril pasados el mercado de cosechadoras no creció. De acuerdo al informe, en ese período se vendieron 287 cosechadoras, apenas una más que en igual lapso de 2015. Sin embargo, si se puntualiza lo ocurrido en abril último, se puede observar que a diferencia de lo sucedido en tractores para ese mes las ventas de cosechadoras subieron 11% contra el mismo mes de 2015 (de 82 a 91 cosechadoras).

“Hubo compradores de último momento ante la desesperación por cosechar (tras las fuertes lluvias que demoraron la recolección)”, explicó el empresario respecto del comportamiento en abril.

Deja un comentario