Cristian Feldkamp: “Con muy poco tenemos la carne más apreciada del mercado”.

El Coordinador del área ganadera de Aacrea, Ing. AGR. (PhD) y docente Universitario, Cristian Feldkamp, disertó en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, en el marco de la Jornada “Nuevos Horizontes para la Cadena de Carne Bovina”. El referente ganadero explicó que “nuestro país tiene una muy buena imagen en el mundo respecto a la calidad de su carne, aún cuando no viene haciendo nada en los últimos años para mejorar la producción”.

20161027_1234281

En diálogo con Mundo Agro, Feldkamp señaló que “ha llegado el momento en mejorar los procesos para poder producir más terneros. Para eso es fundamental pensar en Transparentar, buscar Nuevos Mercados y mejorar los procesos de comercialización. Cuando hablas con especialistas y posibles compradores de carne en el mundo todos ponderan la calidad de nuestra carne. Uruguay exporta más que Argentina, pero cuando se habla de la carne que producimos, todos reconocen de manera inmediata nuestra calidad. ¡Y eso que los productores no vienen haciendo nada por mejorar todo lo que se puede mejorar!”.

20161027_1319021

Feldkamp destacó que aún cuando ha caído el consumo interno de carne “deberán buscarse nuevos mercados para la exportación. Y el productor, con el buen momento que vive el sector y los alicientes del estado, deberá preocuparse de aprovechar esta instancia”.

“DEJAR DE SER TENEDORES DE VACAS”

Otro de los disertantes en esta Jornada Ganadera de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Ing. Agr. Oscar “Chachi” Melo señaló que los productores ganaderos se acostumbraron a ser “tenedores de vacas”, como un símbolo de atesoramiento para un hombre de campo. Pero instó a que los ganaderos “cambien el chip” para ser productores en serio. Con esa mirada señaló que “es necesario incorporar tecnologías y conocimiento para mejorar todas las condiciones productivas y tomar impulso para hacer ganadería que pueda ocupar los `rimeros lugares del mercado mundial”.

20161027_1223111

Por su parte, el Med. Vet. Carlos Peñafort, Coordinador CREA de la Región Centro y docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto, disertó acerca de la importancia de las Relaciones Humanas en el marco de una producción agropecuaria. “Cambiar los procesos, incorporar nuevas prácticas y procesos solo puede hacerse desde un ámbito donde cada trabajador del campo debe ser considerado una pieza importante. En dios campos tomados al azar, uno de ellos puede mejorar su producción con solo mejorar las relaciones humanas y el trato del personal”.

20161027_1256421

Unas 200 personas asistieron a la Jornada. La jornada contó con la presencia de importantes referentes de la temática y cada disertación fue seguida con gran interés por el auditorio.

20161027_1229371

Durante la bienvenida oficial, el decano de la Facultad, Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero destacó la necesidad de información y de trabajo en materia ganadera y que “las universidades deben estar al servicio de la sociedad,  para generar recursos humanos calificados para poder estar a la altura de las circunstancias”. Jornadas de capacitación como esta son una manera de hacerlo.

conrero

El decano resaltó la posibilidad del trabajo conjunto con  instituciones, productores  y profesionales. “De todos aprendemos y entre todos nos complementamos en esto de mejorar  nuestro sistema productivo nacional”,  afirmó.Posteriormente, el secretario de Ganadería de la Provincia, Dr. Olden Riberi, expresó que los trabajos de los futuros ingenieros agrónomos y de los médicos veterinarios, aún no fueron creados y que por lo tanto no queda otro camino que la integración de las producciones. “Las producciones, especialmente de carne, tienen que ser prensadas desde la producción básica, es decir, la vaca, el ternero y terminar en el frigorífico. Esta integración significa un agregado de valor a cada una de las cadenas y allí es donde intervienen los profesionales”, dijo el funcionario provincia.  

La actividad fue organizada por los docentes de la Cátedra de Producción de Carne Vacuna de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Osvaldo Luna, Mariano Arcieri y esteban Sanchez Gonzalez.

20161027_1322521

 

Deja un comentario