Criticas al acuerdo sobre exportaciones de leche en polvo a Brasil

Las exportaciones de leche en polvo a Brasil se manejan a partir de un acuerdo privado, entre industrias locales y productores de ese país, que genera distorsiones de precios en el mercado y perjudica al productor, señaló la Sociedad Rural en un comunicado.

El acuerdo establece un sistema de cupos por un total de 4300 toneladas en 2016-2017, repartido por el Centro de la Industria Lechera en casi el 90% y por APYMEL.

“En los últimos sesenta días se pudo registrar un claro perjuicio al productor por la aplicación de este sistema. El precio internacional aumentó más del 30%, pero este incremento casi no ha impactado en lo recibido por los productores argentinos”, indicó la entidad rural.

Tres de cada diez toneladas de leche en polvo producidas en el país se destinan a Brasil.

“Para buscar una solución a esta distorsión hicimos presentaciones ante la Secretaria de Comercio de la Nación y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y celebramos una audiencia en ese último organismo”, sostuvo el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere.

A lo largo de los últimos 15 años, 57% del volumen exportada por nuestro país fue a Brasil, esto representa el 36% del total de la producción de leche en polvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.