CULTIVOS DE VERANO, BAJO LA LUPA DE LOS GRUPOS CREA DEL NORTE DE CÓRDOBA.

Se concretó en la Sede de la Sociedad Rural de Jesús María, un nuevo encuentro CREA del Norte de Córdoba. El motivo:  poner bajo la lupa de los analistas y técnicos el desarrollo de la última campaña de cultivos de verano, poniendo en foco especialmente la soja y el maíz.

002

Para el Ing. Agr. David Rubin hay que ponderar que “el maíz creció en el Norte de Córdoba como cultivo de rotación. Para los productores es necesario conocer como cierran los números en un escenario donde, por la caía de los precios internacionales, la ecuación económica es muy difícil”. Rubin acotó que para ello, “es clave el manejo para ser eficientes. Los productores deberán tener en cuenta por ejemplo, las malezas resistentes y otros factores para no tener sobresaltos”, reconociendo cierta preocupación ante la caída de intenciones de siembra de maíz para la próxima campaña.

006

Rubín también destacó la realización – en el marco de la jornada- de una mesa especial de valor agregado. varios empresarios del Norte nos reseñaron como, con Valor Agregado en origen, los rendimientos de las campañas tuvieron números mucho más positivos.

003

Celeste Gregoret tuvo a su cargo la descripción de la última campaña, para soja y maíz, en el Norte de Córdoba. La Ing. Agr. CREA señaló que “los cultivos de verano 2013/14 tuvieron un cierre por encima del promedio histórico de los últimos 12 años, con 32 quintales para soja y 77 quintales para el maíz, con variabilidad de mejores resultados en algunas regiones, y más bajo en otras. El maíz tuvo una alta participación, con más del 50 % “. Consultada acerca de la posible caída en la intención de siembra de maíz, Gregoret reconoció que “aunque se puede llegar a dar, el maíz es un cultivo muy presente en el Norte de Córdoba. Puede haber una baja, pero no creo que sea una caída abrupta”, destacó la profesional. También destacó que el combate de las malezas resistentes es una de las claves para mejorar el rendimiento.

008

Por su parte, Laura Britos describió los seguimientos que los Grupos CREA del Norte realizaron respecto a las nuevas tecnologías INTACTA de Monsanto. “Los seguimientos que hemos realizado de la tecnología BT arrojaron resultados positivos, particularmente en la protección de lepidópteros, especialmente de bolillera que ha sido muy dañina en el Norte cordobés. Otra de las ventajas es que hay grupos de madurez y tecnología que se adapta a la zona. No pudimos determinar en esos ensayos ese 10 por ciento más que se adelanta como resultado de una mejor producción y resultado”, concluyó Britos.

011

 

Uno de los temas más seguidos por productores y técnicos fue aportado por el Dr. Hugo Rossi, abogado de los grupos CREA del sudeste de provincia de Buenos Aires. El profesional abordó la cuestión contractual de las semillas Intacta de Monsato.

007

“El contrato es bastante engorroso, aún cuando la compañía ha decidido flexibilizar ciertas condiciones. El productor debe firmar un convenio a 14 años, lo que le permite acceder a la tecnología Intacta. Debe armar una cuenta corriente para pagar las regalías, que se adaptarán a los rindes obtenidos. El productor puede salir el contrato a largo plazo, vendiendo toda la soja obtenida por esa tecnología. El contrato también obliga al productor a un determinado manejo para preservar esa tecnología, siendo la propia compañía la que puiede controlar ese manejo”. Por último, Rossi expresó que “estos contratos que se vuelven engorrosos pues Argentina no ha avanzado en una nueva ley de semillas para numerosos eventos tecnológicos como la nueva Intacta RR2.”

Todas las notas de la Jornada CREA podés seguirlas en Mundo Agro. desde esta semana en Sembrando Satelital, Colsecor Tv Cooperativa y nuestra red de canales del interior provincial: Jesús María, Villa del Totoral, Villa Santa Rosa de Rio Primero, La Para, Balnearia, Miramar, Pozo del Molle.

 

Deja un comentario