Dante Romano: «El clima sigue siendo el gran jugador en el mercado de granos».

El clima en EEUU está generando una gran volatilidad en los precios. Con lluvias en los próximos cuatro días, luego calor y seca en el pronóstico de 6 a 14 días, pero expectativa de que el centro de alta presión que ocasionaría esto se correría luego, permitiendo que vuelvan las lluvias, el mercado incrementa la volatilidad.

005

Veremos hoy que cambios aparecen cuando a media rueda se actualicen los pronósticos climáticos, pero por lo pronto tras haber caído tanto ayer, es lógico ver un rebote alcista hoy.

Es importante que tomemos dimensión del impacto que el clima puede tener en el mercado. Puede llevarnos a que los stocks/consumo de soja superen a los del año pasado, o bien a que se vayan a niveles de racionamiento. En maíz podrían subir fuerte si el clima acompaña o caer a niveles por debajo del promedio histórico se se pierden algunos quintales de rendimiento. Esto se define entre julio y agosto y por eso el gran nerviosismo.

Mientras tanto China colocó stocks estatales de soja en el mercado interno de campañas viejas (2010 y 2012) con problemas de calidad a precios por debajo de los de mercado. Esto ocurre justo cuando las exportaciones semanales de EEUU están por debajo de lo esperado y los arribos de mercadería de junio fueron más bajos.

En el mercado local el clima más seco posibilitó que la llegada de camiones se reactivara. Sin embargo las grandes necesidades de embarques de maíz hacen que aún así se necesiten más de 70 días de descargas para completar el programa de buques actual.
Otro elemento para destacar es la suba del tipo de cambio, que se atribuye a normas más laxas para transferir dólares al exterior, y compras de parte de los bancos.