Dante Romano y su Análisis de subas en Mercado Granario.

El mercado está operando tironeado por dos factores: de un lado una demanda internacional muy activa que se despierta ante los precios más bajos. Pero por el otro el ingreso de la cosecha norteamericana, con mejor clima y rindes que siguen reportándose excelentes en soja, y van mejorando en maíz. Mientras tanto en trigo hay problemas de producción que afectarían más la calidad que la cantidad. Todo esto se enmarca en posicionamiento antes del reporte mensual de stocks que se difundirá mañana.

soja_b1

Ayer el USDA reportó operaciones de exportación de soja por 340.000 tt y de maíz por 1,6 mill.tt. Los niveles reportados resultan muy elevados, y muestran que los compradores ven una oportunidad en los niveles de precios a los que hemos llegado. Todo esto terminará hoy de enmarcarse en el reporte de las exportaciones semanales de EEUU.

Pero al mismo tiempo el clima más seco en el oeste y sur de los grandes lagos estaría permitiendo en los próximos cinco días un buen avance en la recolección. A medida que la trilla llega a los estados más importantes, los rindes de soja siguen reportándose muy elevados, mientras que los de maíz mejoran, aunque también con mucha variabilidad. De todas formas está entrando una enorme cosecha, esto debilita al mercado físico norteamericano, y a su vez golpea los precios en Chicago. 
En cuanto al trigo, se están dando lluvias en Canadá y también en Australia que complican más la calidad que la cantidad de trigo que se produciría este año. Esto está haciendo rebotar el mercado norteamericano, que emerge como uno de los pocos oferentes de trigo de calidad diferenciada con oferta disponible. Pero para Argentina que no segrega calidades y cuyo trigo está reportado como de baja proteína en el mundo, generará una dura competencia. 

Recordemos también que el viernes se publicará el reporte de stocks de maíz, trigo y soja en EEUU al 1 de septiembre. El mismo dará una idea de como funcionó el consumo de estos granos por diferencia de existencias al inicio y al final del trimestre, pero también ayudará a cotejar en maíz y soja los datos del USDA sobre stocks finales del ciclo 15/16 con lo que finalmente quedó disponible. 
En tanto la OPEP anunció un recorte de 6% en la producción de petróleo, esto apuntalará la rentabilidad de los biocombustibles, y traslada fortaleza al maíz y a la soja. 

001


Localmente se esperan lluvias en los próximos días, lo que ayudará a la implantación de maíz que en algunas zonas estaba a la expectativa por falta de humedad superficial.
Es para destacar la reducción del diferencial entre la posición insignia de la cosecha de soja 15/16 local (noviembre) y la de la cosecha nueva (mayo 2017). Este guarismo que llegó a estar en 30 U$S/tt bajó a unos 15 U$S/tt y ayer tocó incluso los 12 U$S/tt, lo cual luce demasiado bajo.

Fuente: Dante Romano Granos