Dardo Chiesa: «El aumento del gasoil ha complicado al campo».

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, confirmó al sitio web surtidores.com.ar que el aumento en lo que va del año en los combustibles “complica al sector más allá de la baja en las retenciones dispuesta por el Gobierno”.

010

Además se mostró preocupado por la situación que están sufriendo las estaciones de servicio rurales que quedaron afectadas por las inundaciones, y consideró que “ese es un tema complicado, ya que todavía tenemos muchos problemas debido a que hay muchas sin capacidad aportante”.

Explicó también que existen algunas zonas que están en alerta ante el peligro de que los tanques vacíos puedan explotar, “especialmente en la zona de Córdoba”.

“En Santa Fe el 80 por ciento de los tambos están inundados. Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, sur de Santiago del Estero y Chaco están afectados, con enormes pérdidas. La horticultura y la apicultura está diezmadas“, detalló.

Sin embargo, rescató las acciones que el Gobierno y las petroleras están llevando adelante, para reforzar el servicio de envío de gasoil “directo” a los campos, pero advirtió que aún hay muchos caminos anegados que complican la llegada de los camiones.

“El aumento del gasoil nos ha complicado mucho, tenemos localidades como el norte argentino y la Patagonia que están muy lejos de los puertos. Cuando hay un aumento de precios nos impacta en insumos y fletes“, expresó Chiesa.

Chiesa remarcó que el Gobierno dispuso una baja de “cinco por ciento en las exportaciones de soja. Pagamos el 30 por ciento y el aumento del gasoil es del 35 por ciento. Además, la soja aporta el 80 por ciento de las retenciones“.