De cada 100 trenes de carga, 62 llevaron productos del campo y la agroindustria en 2017.

Según una nota de la Bolsa de Comercio de Rosario, los datos del transporte ferroviario de cargas en Argentina del año 2017 muestra la importancia que tiene el campo y la agroindustria como generador de viajes y toneladas transportadas. El año pasado, el 62% de la carga total transportada por ferrocarril fueron productos e insumos generados o utilizados por la producción agropecuaria y la agroindustria. En esta nota se analiza el movimiento del año pasado en nuestro país.

i514-trenes-631x280

En el 2017, el 62% de la carga total transportada por ferrocarril fueron productos generados o utilizados por el campo y la agroindustria. Esto implica una cifra de facturación bruta anual por el transporte de estos productos (fletes) de aproximadamente 3.750 millones de pesos. Existen otros registros interesantes que se analizan en esta nota. En el 2017, aumentó la participación en las cargas ferroviarias de la empresa estatal “Trenes Argentinos Cargas y Logística”, quien transportó 458.000 toneladas más que en 2016. Las líneas que vieron aumentar las toneladas transportadas fueron Ferrosur Roca S.A. (operador privado) y las estatales San Martín, Urquiza y Belgrano. Por otra parte, el sistema ferroviario en el 2017 mostró una leve baja interanual del 2% en el registro de tn/km (toneladas kilómetro).

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2017 disminuyó un 1,5% con relación a igual período del año anterior, en tanto que la caída en toneladas-kilómetro fue de 2%.

El tonelaje transportado por ferrocarril en 2017 alcanzó las 18,8 millones de toneladas. En el 2016 había sido de 19 millones. La participación de cada una de las empresas concesionarias del servicio en el 2017  fue: FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., fue del 19%; 38% y 26%, respectivamente. En tanto, que la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 8%; 1% y casi 7%, respectivamente.

Si se suma la participación de las tres empresas privadas concesionarias y la de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron el 84% mientras que las segundas el 16%. Comparado con el 2016, se observa un aumento de tres puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística con relación al año anterior (pasa del 13% al 16%). Esto implica –en valores absolutos- un crecimiento del 18% en las cargas transportadas por la empresa estatal en un año (unas 458 mil toneladas más en el 2017 que el año anterior).

La evolución de las toneladas transportadas fue dispar entre los concesionarios o líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC). En el caso de FerroExpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A la carga disminuyó un 15,1 y un 5,7 por ciento, respectivamente.

En cambio, las que aumentaron el tonelaje movido fueron Ferrosur Roca S.A. (+7,2%), y las líneas San Martín (+9,8%), Urquiza (+74,7%) y Belgrano (+23,4%). No debe soslayarse que el aumento porcentual en la línea Urquiza se da en un contexto de una carga transportada muy baja. Para el caso de la línea Belgrano, sin dejar de reconocer que aún tiene un muy importante potencial por explotar, las toneladas transportadas son las más altas desde el año 2000, cuando transportó cerca de 1,4 millones de toneladas.

La tonelada-kilómetro es uno de los principales indicadores del transporte, ya que relaciona dos variables fundamentales: las toneladas transportadas con la distancia promedio recorrida por cada una de las empresas o líneas. Mide dos dimensiones: cuánto se carga y la distancia que recorre dicha carga.

En materia de tn/km, se observa en el 2017 un aumento en Ferrosur Roca (+4%), y las líneas San Martín (+19%), Urquiza (+62%) y Belgrano (+2%), mientras que se denota una disminución en FerroExpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino del 12 y 9 por ciento, respectivamente. El agregado del sistema ferroviario de cargas también evidencia una caída del 2%.

Un número que se destaca es la baja en la distancia media de la línea Belgrano, cuya disminución porcentual se ha visto más que compensada por el aumento en las toneladas transportadas.

La cifra del 62% muestra a las claras la relevancia del sector agropecuario y agroindustrial en el movimiento de cargas del sistema ferroviario argentino.

Fuente: Infocampo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.