De “muy bueno a excelente”: así está casi el 90% del cultivo de soja de primera

Lo destaca un informe de la cooperativa AFA para la zona núcleo
  • muy bueno excelente asi esta casi 90 cultivo soja primera

La cooperativa AFA señala en su último informe sobre la zona agrícola núcleo que casi el 90% del cultivo de soja de primera puede calificarse como “muy bueno a excelente“.

“El perfil de suelo sigue manteniendo una excelente disponibilidad hídrica, al igual de lo que se vino observando en gran parte de la campaña”, informa AFA. Según los técnicos de la cooperativa, 59% de la soja de primera tiene un estado “muy bueno”, un 29% “excelente”, un 11% “bueno” y 1% “regular“.

“Fenológicamente se encuentra entre inicio de llenado de grano (R5) y máximo tamaño de grano (R6). Desde el punto de vista sanitario se cita la presencia de mancha marrón (Septoria glycines), tizón de hoja (Cercospora kikuchii), mancha ojo de rana (Cercospora sojina), mancha foliar (Phyllosticta sp.), síndrome de muerte súbita (Fusarium). Todas con niveles de severidad medios a bajos. En la mayoría de los casos se han realizado aplicaciones de fungicidas en el estadio R3“, consigna el reporte de AFA.

Según los técnicos de la cooperativa, con respecto a plagas se destaca la presencia de orugas defoliadoras, sobre todo la presencia de anticarsia “en la zona litoral y niveles poblacionales medios a bajos del complejo de chinches”.

En cuanto a la soja de segunda, presenta un estado general del cultivo “no tan bueno como el de primera”, aunque es de destacar la notable mejoría que ha tenido durante los últimos días, incrementando las perspectivas productivas para este cultivo, indica.

“El estado fenológico es muy diverso debido al amplio rango de fechas de siembra de esta campaña, el mismo va desde R2 a R5. En este caso se están haciendo, actualmente, aplicaciones de fungicidas e insecticidas. Tanto el panorama sanitario como el de plagas son similares a los observados en soja de primera“, remarca el informe.

La Nación / Campo

Deja un comentario