Deán Funes: COMPLICADA SITUACIÓN INSTITUCIONAL

El Concejo Deliberante aprobó un pedido de comunicación instando a Facchín, Teijeiro y Luna a que soliciten licencia sin goce de sueldo

dean_funes_Galeria

El proyecto de resolución se aprobó por unanimidad, justificando que no se entorpezca la investigación.

 

En la sesión del Lunes 25 de Agosto, con la ausencia justificada del concejal Cr. Germán Facchín, se trataron y aprobaron los siguientes temas:

En primer lugar se leyó una nota ingresada por Alejandro Teijeiro en la que informa al Concejo su renuncia al cargo de Vocal de la Agencia Córdoba Turismo y el cese de su licencia al cargo de Intendente Municipal, dando aviso que retomará dicho cargo.

Los Concejales Figueroa, Farías, Ruiz y Herrera presentaron un Proyecto de Comunicación solicitando al Tribunal de Cuentas Municipal informe el contenido de las Actas que contienen información sobre planillas de cajas, resúmenes de cuentas bancarias, talones de cheques y otros. El mismo fue aprobado por unanimidad

DESPACHO CONCEJO EN COMISIóN:

Se dio lectura de una nota enviada al Presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia Cr. Germán Darío Facchín en relación a respuesta dada  a Comunicación N° 5 (información sobre empresa con la que se efectúo contrato e inspección técnica) del Concejo Deliberante. Por unanimidad se aprobó

 

DESPACHO COMISIóN DE HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS:

Nota enviada por la Presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal Sra. Delia Riachi elevando adjunto dictamen sobre Cuenta Anual del Ejercicio 2012 de la Municipalidad de Deán Funes.- Los concejales resolvieron que se retorne a la Comisión de Hacienda Presupuestos y Cuentas.

Por último se trató un Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Deán Funes Cambia para instar al Intendente Municipal Alejandro Teijeiro, al Secretario de Economía Pablo César Luna y al Concejal Cr. Germán Darío Facchin  a solicitar licencia sin goce de sueldo hasta que se resuelva su situación procesal. La sesión pasó a un cuarto intermedio, el que fue solicitado por la concejal Tabletti y levantado el mismo, el Proyecto se aprobó por unanimidad.

 

El Concejo Deliberante removió a Facchín del cargo de Presidente del mismo.

german ultimo dia de intendente

El lunes 25 en horas de la mañana, en sesión extraordinaria y con la ausencia de Tabletti y Olivera se renovaron las autoridades de la institución

 

 

El Concejo Deliberante, en nombre de los concejales, Raúl Figueroa, Amelia Farías, Gustavo Ruiz, Hugo Herrera, Inés Videla y José Cusumano, llamaron a sesión extraordinaria con el motivo de remover al Cr. Germán Facchín, quien actualmente esta a cargo de la intendencia; de su cargo como Presidente del Concejo Deliberante.

En la sesión se hizo lectura de la solicitud de la misma, como también de la convocatoria solicitada por Raúl Figueroa.

Estuvieron ausentes las concejales Mariángel Tabletti y Claudia Olivera, las que justificaron su ausencia mediante una nota y además argumentaron que la sesión no era legal.

El concejal Gustavo Ruiz expresó “Hoy pedimos el cambio de Presidente del Concejo en virtud que Facchín ha realizado distintos incumplimientos, por eso pedimos la remoción y que se de el cambio en el Concejo Deliberante”.

 

A continuación, por unanimidad se dejó sin efecto el cargo de Presidente del cuerpo del concejal Germán Facchín. Los concejales mocionaron para que quien ocupe la Presidencia sea el concejal Raúl Figueroa, quien renunció al cargo de Vicepresidente; lo aprobaron como Presidente y la concejal Amelia Farías le tomó juramento de Ley.

Como segunda instancia, pusieron en consideración la renuncia de la concejal Farías a la Vicepresidencia 2°, la que fue aceptada por unanimidad y la concejal fue propuesta para ocupar el cargo de Vicepresidenta 1°, luego de ser elegida también por unanimidad, a Farías se le tomó juramento de Ley.

El cargo de Vicepresidente 2° quedó en poder del concejal José Cusumano, quien fue propuesto y elegido por la unanimidad de los concejales presentes. La sesión finalizó con el correspondiente juramento de Cusumano.

Luego de la sesión los concejales brindaron una conferencia de prensa y manifestaron “Los concejales solicitamos esta sesión y seis de ocho concejales, con la legalidad que esto nos da se ha procedido a la sesión extraordinaria y a la modificación de autoridades de Concejo Deliberante.

Los concejales ausentes han justificado su falta, lo que tenemos que ver son algunos artículos que ellas plantean y nosotros entendemos que se cumple con la Ley. Esto es política y el criterio es subjetivo, a quien hay que darle explicaciones es al pueblo.

Nosotros entendemos que quienes están imputados deben sacar licencia de su cargo, vamos a pedir que así sea en tanto se esclarezca la situación de cada uno de ellos”.

Ruiz finalizó diciendo que de darse la hipótesis de que Alejandro Teijeiro presente su licencia quien ocupará el cargo de intendente será “Raúl Figueroa”.

“Si Teijeiro levanta su licencia, deberá hacer el trámite, yo creo que hay que ser cauto y respetar a la investigación. Si vuelve Teijeiro, legalmente no se puede negar que se haga cargo de la intendencia”.

 

 

Germán Facchín: “Lo que se hizo en el Concejo Deliberante es un golpe de estado encubierto”

 

Así respondía luego de ser destituido en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante a su cargo como Presidente de la institución.

 

En la mañana del Lunes 25 de Agosto, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante cambió sus autoridades.

Germán Facchín, fue removido del cargo de Presidente del Concejo Deliberante, esta decisión fue votada por los Concejales Ruiz, Figueroa, Farías, Herrera, Videla y Cusumano, no contado en la sesión llevada a cabo con la presencia de las Concejales Tabletti y Olivera.

 

Finalizada la Sesión del Concejo Deliberante Facchín respondió y expresó “Me enteré de esta repentina sesión extraordinaria por los medios, en donde el motivo de la convocatoria tenía que ver con la reelección de las autoridades del Concejo Deliberante, me parece insólito que se decidan las autoridades sin la presencia del Presidente del cuerpo, que en este caso soy yo. Se está incumpliendo con el estatuto interno del Concejo donde marca que las autoridades en sus cargos serán por un año de sesiones, es decir que no hay otra razón por la cual deba cambiar durante el año.

 

Por otra parte me parce un abuso de autoridad lo que hicieron los concejales, están incumpliendo el deber de funcionarios públicos porque no están respetando lo que dice la Ley, los fundamentos que utilizan no motivan un cambio de autoridades, porque la demanda civil fue desestimada y el patrimonio municipal nunca estuvo en riesgo, el artículo 220 de la Ley Orgánica Municipal 8102 dice que los bienes municipales no pueden ser embargados, esto que sucedió debería ser inválido.

 

Sobre su futuro como funcionario público Facchín respondió “Seguiré acompañando a este gabinete, somos un equipo de trabajo, el lugar seguramente lo vamos a dirimir durante esta semana”.

 

Continuó diciendo “En la mañana de hoy presenté una nota al Concejo Deliberante, argumentando el artículo N° 248 del Código Penal, porque esta sesión fue un abuso de autoridad e ilegal”.

 

Finalizando sus palabras Germán Facchín manifestó “Esto que realizaron hoy en el Concejo Deliberante es un golpe de Estado encubierto, no cabe dentro de la Ley”.

concejo deliberante

Fuente: Mercedes Arana / Belén Arana para el portal NOTICIAS DE DEAN FUNES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.